La ordenanza de Transparencia, la retirada de honores y las cocheras de Cuatro Caminos llegan a Cibeles

EUROPA PRESS

La ordenanza de Transparencia, la cooperativa en las cocheras de Cuatro Caminos y la retirada de honores en virtud de la ley de memoria histórica llegan al Palacio de Cibeles este miércoles, con la segunda sesión del Pleno. También lo hará la declaración de las fiestas del Orgullo como de especial significación ciudadana e interés general para Madrid.

Será entonces cuando PP y Ciudadanos manifiesten su sentido del voto ante la propuesta de la Alcaldía para retirar distinciones a ocho personas y cinco entidades, como Carlos Arias Navarro, José Moscardó, Pilar Primo de Rivera, Agustín Muñoz Grandes o a la Sección Femenina, según lo propuesto por el comisionado de la memoria histórica.

En la comisión de Cultura y Deportes Ahora Madrid y PSOE votaron a favor. El presidente del Pleno, Mauricio Valiente, ya defendió que esta propuesta es "una primera piedra en la construcción de una política pública de memoria histórica democrática en la ciudad". La propuesta viene de Alcaldía, por lo que no sería necesario que fuera sometida al dictamen de la comisión, pero les pareció oportuno que pase por este foro "para darle más profundidad a esta iniciativa".

PRIMERA ORDENANZA DE AHORA MADRID

Será este pleno el que saque adelante La ordenanza de Transparencia, la primera en el Ayuntamiento de Madrid de este tipo y el primer texto normativo del mandato de Ahora Madrid.

Un año después de la llegada al gobierno de Ahora Madrid, el Ayuntamiento contará con "la ordenanza de Transparencia más ambiciosa del Estado y uno de los textos legales de referencia en derecho local de ámbito internacional", declaró la semana pasada el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Una complicada Junta de Portavoces previa a la comisión, que se ha prolongó durante más de hora y media, acabó con un acuerdo en el dictamen, a la espera de lo que suceda en el Pleno.

La novedosa ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid incluye multas, la opción de resolver un contrato si las empresas no cumplen sus obligaciones en materia de transparencia, sanciones disciplinarias para los funcionarios que podrían llegar hasta la inhabilitación, control de las 'puertas giratorias' y un registro de lobbies.

El dictamen salió adelante con la abstención del PP y el apoyo del PSOE aunque los socialistas plantearon una "duda sobre la viabilidad jurídica" y "alguna diferencia sobre los lobbies". El PSOE está "a favor de regularlos" pero temen cómo podría afectar al trabajo práctico de los concejales.

VIVIENDAS EN LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS

La desestimación del proyecto de la cooperativa Metropolitan en los terrenos de las cocheras de Cuatro Caminos, abanderada por el área de Desarrollo Urbanismo Sostenible, no consiguió el dictamen favorable en la comisión del ramo después de que el PSOE se abstuviera, partido que pidió al Gobierno reflexionar "un mes más". En el Pleno tendrán que fijar su postura definitiva.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha reiterado que la propuesta de la cooperativa Metropolitan no se adecua a las fichas del Plan General apuntando a Metro como responsable de la situación actual.

Calvo también apuntó que la desestimación del proyecto de la cooperativa Metropolitan seguirá adelante aunque el PSOE mantenga en Pleno la abstención votada en la comisión del área aunque esto genere "ambigüedad jurídica".

El PP, a través de Percival Manglano, tratará de conseguir de la bancada del gobierno una "condena al ataque sufrido por la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid", un acto que han definido como "absolutamente deleznable". Piden que lo valoren como un delito de odio "dada su motivación de ofensa religiosa".

También pasarán por el Pleno el plan municipal contra la explotación sexual, medidas de fomento en el sector del taxi, apoyo a las mujeres refugiadas, el callejero oficial de Madrid, la reserva de vivienda pública para mayores de 65 años, los alumnos con trastorno generalizado del desarrollo y las trabajadoras domésticas.

Mostrar comentarios