País vasco. Eh bildu dice que está “levantando alfombras” y "abriendo ventanas" en las instituciones vascas


Los candidatos a las tres Diputaciones Forales de EH Bildu, Josu Unanue, Xabier Olano y Kike Fernández de Pinedo defendieron hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que EH Bildu ya ha “levantado alfombras y abierto ventanas” allí donde está gobernando y que se han encontrado con que “quienes se autocalificaban de buenos gestores, no lo eran ni mucho menos”.
Los candidatos a las tres Diputaciones Forales y el candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, expusieron en el acto informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, las ideas básicas de los programas con los que concurrirán a las próximas elecciones municipales y forales.
Los cuatro coincidieron en apostar por una gestión “transparente y eficaz” y que dé respuesta a los problemas reales de las personas en la idea de fomentar un nuevo ciclo político de transparencia y participación con el fin de llegar a acuerdos entre diferentes y así “acabar con un ciclo donde el clientelismo, irregularidad, fraude o puertas giratorias” están en presentes en la política de Euskadi.
Unanue criticó la gestión del PNV al frente de la Diputación de Vizcaya durante tres décadas, ya que “se ha demostrado garante, del empobrecimiento, de la debilitación de nuestro tejido productivo y de la desesperación de miles y miles de familias”, dijo.
El candidato a diputado general de Vizcaya acusó al PNV de haber dejado una deuda de 2.200 millones de euros, una deuda que deriva en su opinión, del “modelo de desarrollo por el que ha apostado el PNV, grandes infraestructuras sin beneficio social y aumento exponencial de la deuda pública”. En este sentido, Unanue puso como ejemplo la circunvalación de Bilbao llamada “Supersur”.
Fernández de Pinedo, por su parte, se lamentó también de que palabras que a pesar de que todo el mundo utiliza como transparencia y participación, estén “tan vacías de contenido” y aseguró que los alveses están deseando “un cambio de ciclo” y terminar con el actual gobierno del PP al frente de la Diputación Foral. Fernández acusó de “seguidismo” al gobierno del actual Diputado General, Javier de Andrés, y de “seguir el guión marcado por Madrid”. “Se ha dejado llevar y ha aplicado sin rechistar todo lo que llegaba de Génova”. También opinó sobre las actitudes y manifestaciones, a su juicio, xenófobas y en contra del euskera, afirmando que tanto la inmigración como la lengua vasca son “elementos de integración” y que “no se pueden permitir este tipo de declaraciones”. Fernández apuesta por una Álava, diversa, plural, inclusiva y colorida, “frente a la excluyente, intolerante y en negro que nos ofrece el PP”.
Mientras, Olano, candidato a diputado general de Guipúzcoa, aseguró que “la catástrofe que algunos auguraban y deseaban algunos para Guipúzcoa, no se ha producido”. En este sentido, Olano afirmó que es en el territorio guipuzcoano donde "más se respetan los derechos y los intereses de todas las personas y además es el que peresenta los mejores indicadores económicos”. El candidato abertzale se mostró a favor de que “aporte el que más tiene” para que las personas más desfavorecidas puedan alejarse de los riesgos de pobreza”.
Preguntado sobre un posible acuerdo PNV, PP y PSE para desbancar a EH Bildu del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Guipúzcoa, Olano respondió que no sería de extrañar y que espera que la suma de los tres “no sea suficiente”.
En su intervención, el candidato de EH Bildu al Parlamento Navarro, Alfonso Araiz, dijo que la sociedad navarra “anhela un cambio político”, un cambio sobre lo que denominó “el régimen”, en su opinión “todo un entramado creado para seguir con una política de negación para proteger y sostener los intereses de una minoría frente a las necesidades de la sociedad navarra”.
Araiz dijo además que su objetivo es poner en la bancada de la oposición a los gestores de los últimos 35 años, “no hay cambio de la mano del Partido Popular, de UPyN o de el PSN, ni están ni se les espera en el cambio” añadió. Además opinó que “todas las cuestiones que afectan a Navarra deben decidirse en Navarra, y sin injerencias externas”, por eso apostó por la autodeterminación y el autogobierno. “Queremos levantar las alfombras y saber cuales han sido las decisiones que han llevado a Navarra a tener esta deuda y pedir responsabilidades”. Asimismo pidió realizar una “auditoría pormenorizada” para averiguar cuál ha sido la gestión de estos años en Navarra.

Mostrar comentarios