Palacios dice que los cargos de UPN no se pronuncian para mantener una equidistancia con el PSN

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador de la Comisión Constituyente del PP de Navarra, José Ignacio Palacios, sostuvo hoy que los cargos de UPN no se están posicionando políticamente respecto a las elecciones europeas porque "no tienen libertad para hacerlo" desde que la formación regionalista trabaja con "su nuevo socio, el socialismo".

El dirigente 'popular' afirmó que, "a diferencia de lo que les sucede a otros, nosotros tenemos libertad para hablar, porque nosotros no tenemos que buscar una calculada equidistancia como hacen otros, porque nuestro futuro no depende de lo que digan los socialistas". "Ofrecemos al electorado navarro alternativas para todas las elecciones. Ahora, las europeas, después las municipales y autonómicas, y cuando sea, las generales", dijo.

Palacios señaló, durante su intervención en la XIV Unión Intermunicipal del PP, que "resulta chocante que hoy pueda haber políticos que declaren que nada tienen que decir en unas elecciones en las que su partido no se presenta", en referencia a UPN, y añadió que "no se presenta porque no tiene ninguna posibilidad de obtener escaño".

Además, el dirigente 'popular' advirtió de que los cargos regionalistas "no hablan porque no tienen libertad para hacerlo, porque su permanencia en los cargos depende" de este nuevo socio. No obstante, Palacios advirtió a UPN de que el PSN "no es de fiar" y le recordó que hace dos años "estuvo negociando con ETA y ponía sobre la mesa a Navarra".

Al margen de las menciones a UPN y PSN, Palacios se refirió a la situación interna de su partido para decir que las personas implicadas en este proyecto dieron "un paso al frente porque no queríamos estar circunscritos a los límites de Navarra, porque queríamos ser un partido navarro, español y europeo, y esa oferta sólo nos la podía dar el PP".

"Empezamos de cero, nos quedamos con las maletas en la calle en un frío mes de noviembre, y poco a poco, a nuestro paso, vamos avanzando para llegar a ser la primera fuerza política de Navarra", dijo, para defender que "jamás un navarro había estado tan bien situado en las listas al Parlamento Europeo".

José Ignacio Palacios afirmó que "para defender la Navarra foral es necesario el apoyo del conjunto de España y para eso es necesario un partido como el PP". "Nosotros solos poco podemos hacer contra las amenazas que vienen de fuera. De nada serviría tener muchos concejales y alcaldes si después no podemos influir en la política nacional y europea, y en el siglo XXI no podemos volver a poner las aduanas en el Ebro como en el siglo XIX", señaló.

El dirigente 'popular' señaló que "poner las aduanas en el Ebro es no contar con un respaldo numérico en el Congreso y en el Senado, o que no se nos pueda oír en Europa, cuando en estas instituciones nos estamos jugando una gran parte de nuestro futuro".