Pamplona en alerta por riesgo de inundaciones por la crecida del río Arga

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el nivel de Emergencia 02 ante el riesgo de inundaciones y ha enviado más de 1.700 mensajes de alerta a los ciudadanos por la posible avenida del Arga.

Pamplona, 30 ene.- El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el nivel de Emergencia 02 ante el riesgo de inundaciones y ha enviado más de 1.700 mensajes de alerta a los ciudadanos por la posible avenida del Arga.

El Consistorio ha querido elevar el nivel de alerta por precaución, ya que ese nivel de emergencia se activa cuando el caudal del Arga supera los 300 metros cúbicos por segundo y en estos momentos es de 230 metros cúbicos por segundo, debido a las previsiones que muestran un mayor caudal durante la tarde noche de hoy.

En los mensajes que ha remitido a las personas suscritas al sistema de alertas a móvil ante riesgo de avenidas, les informa de que "ante la evolución de la avenida del río Arga, se ruega retiren los vehículos a fin de evitar daños".

Por su parte, el Consistorio ha comenzado a retirar vehículos de algunas zonas inundables y ha cortado al tránsito peatonal diferentes zonas de la capital navarra próximas al río Arga.

Además de en Pamplona se está pendiente de las persistentes lluvias y la evolución de los ríos en otras zonas de la Comunidad foral como el río Larraun a su paso por Irurtzun, el Arakil en Etxarren y el Arga en Arazuri, en los que se ha activado la alerta por riesgo de inundación.

El Gobierno de Navarra, que ha reunido esta mañana a los diferentes servicios de emergencias, ha reconocido que durante el día de hoy la atención se centra en el seguimiento de los ríos y a partir de mañana en la nieve, ya que se espera que la cota baje durante el fin de semana y llegue a situarse en torno a los 200 o 300 metros.

Mostrar comentarios