Para IU, Rosa Aguilar, al aceptar entrar en el Gobierno andaluz, "ya no es militante de IU"

IU garantiza el mantenimiento del gobierno municipal de coalición con el PSOE en Córdoba y presentará en breve su candidato a alcalde

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, respaldado por la responsable de Política Institucional de IU en Andalucía y también concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, afirmó hoy que, "Rosa Aguilar, desde el momento en que acepta" formar parte del Gobierno andaluz "ya no es militante de IU".

En rueda de prensa, Martínez subrayó el hecho de que es la todavía alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, "la que, de forma voluntaria, se ha situado fuera de la organización", a lo que añadió Cortés que la futura nueva consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, "políticamente, ya no está en IU".

Al margen del hecho en sí, es decir, del abandono de la Alcaldía de Córdoba por Aguilar para entrar en el nuevo Gobierno que preside José Antonio Griñán, lo que también ha hecho que en IU se sientan "molestos" con la futura ex alcaldesa de Córdoba "es la forma en que lo ha hecho", pues, según subrayó Martínez, "se pudo sentar con la organización y hacerlo de otra forma".

El caso es que ni él, ni tampoco Cortés o el coordinador local de IU en la capital cordobesa, José Luis Gómez, fueron informados por Aguilar, no ya de su decisión de dejar el Ayuntamiento cordobés, sino que tampoco les dio cuenta de la oferta que, previamente, le había hecho Griñán. "Lo que hizo fue informar al coordinador general de IU (Cayo Lara) de la oferta" que recibió para incorporarse al Ejecutivo andaluz, y fue luego el propio Lara quien trasladó la noticia a IU en Andalucía y Córdoba.

En cuanto a la situación en la que queda el gobierno municipal de coalición que forman IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Martínez y Cortés coincidieron en asegurar que se mantendrá el acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, pero no sólo en Córdoba, sino en el resto de municipios andaluces donde se haya plasmado también para éste mandato.

"El proyecto de IU en Córdoba es el mismo", según insistieron Cortés y Martínez, argumentando éste último que "IU no se basa en las personas, sino en un proyecto, de modo que se va una persona, pero el proyecto se garantiza en el Ayuntamiento de Córdoba".

En consecuencia, "en breve" y de forma "colegiada", las direcciones andaluza, provincial y local, en coordinación con el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, darán a conocer al candidato que propondrán para que sustituya a Aguilar en la Alcaldía.

Martínez no quiso dar nombres, detallando, a preguntas de los periodistas, que tanto el segundo teniente de alcalde, Andrés Ocaña, como el tercer teniente de alcalde, Francisco Tejada, o bien las concejalas de Educación y Juventud, Elena Cortés y Ana Morales, "tienen las mimas posibilidades que el resto de concejales de IU" de ser los propuestos como candidatos de IU a la Alcaldía.

Por último, en cuanto a si la situación creada por Rosa Aguilar puede beneficiar electoralmente al PP para hacerse con la Alcaldía de Córdoba, Cortés opinó que "Córdoba es una ciudad de izquierdas" y en ella "es difícil" que tengan respaldo mayoritario "las propuestas políticas de la derecha, que defiende los intereses de la inmensa minoría".