Pavón critica la "huida hacia adelante" del PSOE y exige la ruptura del acuerdo de gobierno

CAMAS (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

El ex alcalde y coordinador local de IU-CA en Camas (Sevilla), Agustín Pavón, reclamó hoy al PSOE camero que rompa el acuerdo que le vincula al alcalde, Juan Pazos, advirtiendo de que los socialistas están "huyendo hacia adelante" al postergar su decisión sobre dicho pacto a la resolución de los recursos formulados por el primer edil y sus concejales leales contra las expulsiones decretadas por el partido, al que "ya no pertenecen" pese a la realidad de tales recursos.

En declaraciones a Europa Press, Pavón esgrimió nuevamente la decisión de la ejecutiva de IU-CA de refrendar por 12 votos a favor y seis en contra los procedimientos de expulsión consumados en los órganos locales de Camas contra Juan Pazos, sus dos concejales leales y dos cargos de confianza del Ayuntamiento por formar gobierno con el PSOE en contra de los designios de la directiva camera de IU-CA. Si bien Pazos y su séquito han elevado recursos contra estas expulsiones a la comisión andaluza de Derechos y Garantías Democráticas de IU, "Juan Pazos está expulsado, no pertenece" al partido, según Pavón.

En ese sentido, y dado que Pavón espera que en breve el pleno de Camas declare concejales no adscritos a Pazos y sus concejales afines, el coordinador local de IU y mentor del propio alcalde reclamó al PSOE que no apoye a "un alcalde tránsfuga", exigiendo así la ruptura del acuerdo de gobierno suscrito en su momento por Pazos con el actual portavoz municipal del PSOE, Rafael Recio.

En cuanto a la decisión del comité local del PSOE se posponer su decisión a la resolución de los recursos elevados por Pazos y sus ediles afines a los órganos superiores de IU, Pavón criticó que los socialistas "interpreten las normas internas" de la federación de izquierdas", extremo "ambiguo y confuso". "Están huyendo hacia adelante", lamentó el ex primer edil. Al respecto, aclaró que la directiva local de IU-CA "no ha propuesto una moción de censura" al PSOE para derrocar a Pazos, sino "una reunión".

En ese sentido, insistió en que una vez que Pazos y sus concejales sean declarados ediles no adscritos, IU y PSOE deben "conservar" sobre el futuro del municipio para garantizar su gobernabilidad, recordando que el acuerdo suscrito entre ambas partes impedía la entrega del gobierno a concejales tránsfugas.

Pavón, cabe recordarlo, propulsó a Pazos como su sucesor en la candidatura a la Alcaldía de Camas e incluso fue designado jefe del gabinete de Alcaldía, cargo del que fue cesado cuando comenzó su enfrentamiento con el alcalde. El motivo de la liza final entre Pazos y Pavón responde a la decisión del primero de formalizar un pacto de gobierno con el PSOE en contra de los designios del comité local de IU-CA.

Igualmente, la XVI asamblea andaluza de IU, celebrada en Salobreña (Granada) el primer fin de semana de noviembre de 2008, aprobó con el respaldo del 62 por ciento de los votos emitidos una propuesta elevada a debate por el PCA instando al alcalde de Camas a dimitir de su cargo y entregar su acta de concejal a la federación de izquierdas junto a los concejales que le apoyan.