Pendón cree desacertado que Julián Muñoz vaya a un curso sobre corrupción

  • Málaga, 7 may (EFE).- El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), no ve acertado que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, procesado por el "Caso Malaya" y en situación de tercer grado penitenciario, sea ponente del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de "Periodismo y corrupción política".

Málaga, 7 may (EFE).- El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), no ve acertado que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, procesado por el "Caso Malaya" y en situación de tercer grado penitenciario, sea ponente del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de "Periodismo y corrupción política".

Respecto a ese curso donde también se prevén intervenciones del ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea y del empresario José María Ruiz Mateos, Pendón -que también es secretario de Vivienda y Ordenación del Territorio del PSOE-A- ha asegurado hoy a Efe que "ni Muñoz, ni Hormaechea, ni Ruiz Mateos se han ganado participar en un curso, aunque sea de verano, auspiciado por una universidad".

"La universidad tiene otra imagen, hay que salvaguardarla y si no la tiene, hay que conseguir que tenga la imagen real que debe tener", ha destacado y ha añadido que esta institución académica "debe jugar un papel de referencia para la sociedad y forma generaciones que en un futuro inmediato se van a hacer cargo de este país".

Ha comentado que la universidad "juega un papel muy importante y actuaciones de ese tipo se deberían evitar" y, aunque no cree que deba decir a esa institución lo que debe hacer, su opinión, "sin conocer las motivaciones que han llevado a los organizadores de cursos a darle el contenido que han dado", es de algo no acertado.

El resto de ponentes serán jueces, como el instructor del caso Gil y del caso Guateque, Santiago Torres, expertos jurídicos y periodistas.

Julián Muñoz tiene pendientes diversos procedimientos judiciales y está procesado en el caso Malaya por malversación de caudales públicos y un delito continuado de cohecho, a lo que se une su imputación por un delito de blanqueo de capitales en la pieza separada que se sigue contra él, su ex mujer Maite Zaldívar y su hasta hace poco pareja, la tonadillera Isabel Pantoja, entre otros.

Julián Muñoz ingresó en la cárcel en julio de 2006 por el caso Malaya contra la corrupción municipal e inmobiliaria e Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado en octubre de 2008, lo que le permite residir fuera de prisión con el deber de pernoctar de domingo a jueves en la sección abierta.