'Pepe el del Popular' será previsiblemente expulsado de México en cuanto quede en libertad

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

José Pérez Díaz, el conocido como 'Pepe el del Popular', será previsiblemente expulsado de México por las autoridades migratorias tan pronto como abandone el reclusorio Ignacio Allende, de Veracruz, en el que permanece todavía arrestado tras su detención el pasado 23 de marzo por la Interpol mexicana.

Su puesta en libertad puede ser cuestión de horas, o demorarse tres o cuatro días más, todo en función del momento en el que se reciba en México la documentación con la orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander para que lo dejen libre, al considerarse prescritos los delitos que se le podrían imputar.

Según explicó a Europa Press la letrada que se ocupa de los asuntos de Pérez Díaz en México, Bárbara Castro, en el momento en el que quede en libertad "seguramente" será expulsado del país, ya que se encuentra allí "ilegalmente".

Ahora bien, su salida del país puede formalizarse de distintas maneras: o bien las autoridades mexicanas lo arrestan y se encargan de su custodia hasta enviarlo en un avión de regreso a España, o se le da la orden de salida, un documento que concede un plazo determinado para dejar el país.

Además, la letrada también cree probable que la Procuraduría General de la República de México haya iniciado ya averiguaciones previas (lo que en España se denominan diligencias previas), por la posibilidad de encausarle por los posibles delitos en que haya podido incurrir por su estancia ilegal y bajo una identidad falsa en el país.

No obstante, Bárbara Castro asegura que esos posibles delitos que se le pudieran imputar "no son graves" y tal como comentó también a esta agencia el letrado español de Pérez Díaz, Juan Carlos Fernández González, no prevén que conlleven consecuencias graves.

La abogada mexicana explicó que José Pérez Díaz "quiere llegar a España" para "enfrentar" lo sucedido y "regularizar su situación", porque es "terrible" vivir 18 años "siendo una persona que no eres y con la preocupación" de que "en cualquier momento" te detengan.

Los plazos de su salida de prisión dependerán de lo que tarde en recibirse en México la valija diplomática con la documentación correspondiente del Juzgado santanderino. Para saber si ya ha sido enviada o cuándo se prevé recibirla la abogada de Pérez Díaz tiene previsto reunirse a las 12.30 horas (20.30 en España) con el cónsul general de la Embajada española.

Según dijo, aunque ella ya ha hecho llegar el auto al juez de distrito de Veracruz encargado del caso, el magistrado no puede tomar ninguna decisión sobre la excarcelación hasta recibir la documentación de las autoridades españolas. Si la valija diplomática estuviera a punto de llegar, la puesta en libertad podría ser más inmediata, pero si aún se demora, el proceso podría retrasarse otros tres o cuatro días, aseguró.