Cuatro personas continúan su encierro en la biblioteca de Sanlúcar de Barrameda

  • Cuatro de las alrededor de 30 personas que este viernes iniciaron un encierro en las instalaciones municipales de la Biblioteca Rafael Pablos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) continúan allí este sábado.
EUROPA PRESS

Así lo han apuntado este sábado a Europa Press fuentes municipales, que confirman que la situación continúa tranquila y que al final de la tarde del viernes solo quedaban ocho personas en el edificio, si bien actualmente son solo cuatro personas las que siguen con la protesta sin que se produzcan incidentes, y no hay previsión de un desalojo inminente, ya que "se está intentando que abandonen por su pie las instalaciones municipales", según han explicado.

La Biblioteca Rafael Pablos sigue cerrada ante la imposibilidad de su uso y por motivos de seguridad, como indicó el Ayuntamiento en una nota de prensa este viernes, y previsiblemente va a continuar así hasta el lunes en plena época de exámenes.

Las personas que iniciaron el encierro, "apoyadas por concejales de IU y Podemos", según indica el Ayuntamiento, procedían del desalojo de hace unos días en la calle Rodríguez del Moral de Sanlúcar de Barrameda donde residían desde el pasado año.

En ese sentido, el Ayuntamiento ha criticado la actitud de "algunos concejales" de IU y Podemos por querer "manipular una situación tan delicada que pone en entredicho la verdadera realidad de personas que sí necesitan ser atendidas".

En este sentido, el Ayuntamiento ha explicado que las viviendas que fueron ocupadas en la calle José Rodríguez no cuentan con licencia de primera utilización, por lo que "no tienen las condiciones de habitabilidad que se requiere a toda vivienda desde el punto de vista técnico".

Asimismo, ha añadido que "desde el momento en el que se tuvo constancia de la ocupación de dichas viviendas, personal adscrito a la Oficina de Vivienda intentó en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con los ocupantes, sin conseguirlo". Así, tras haber podido contactar con tan solo uno de los ocupantes, "la Oficina no vuelve a tener noticias sobre esta ocupación hasta octubre pasado, cuando la Policía Local fue requerida por el juzgado para informar a los ocupantes del desalojo".

Además, ha señalado que "se les informó de la tramitación que debían seguir, la solicitud de abogado de oficio y se le informó incluso de que la empresa que gestiona las viviendas estaba interesada en conocer la situación de cada unidad familiar ocupante, lo que podría dar pie a solicitar un posible alquiler social". No obstante, según ha indicado, "tampoco se personó ninguna unidad familiar para este fin, a pesar de que se les instó telefónicamente a negociar con la gestora el posible alquiler social".

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mostrado este sábado su "total apoyo" al alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y a su equipo de gobierno, frente a "la radicalidad del grupo de ciudadanos alentados por Podemos e IU que asaltaron la biblioteca municipal, profiriendo gritos y amenazas de muerte".

En una nota, García exige a los líderes en Andalucía de Podemos y de IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, que este mismo sábado "se pronuncien y condenen con contundencia este tipo de actitudes antidemocráticas amparadas por sus concejales que solo vienen a crispar a la sociedad y dar un ejemplo lamentable".

García lamenta que, entre los asistentes, además de concejales hubiese "hasta cargos regionales de Podemos instigando estos comportamientos violentos que incitan al odio, por lo que Teresa Rodríguez tiene que llamar al orden en sus filas y exigirles a quienes han participado que pidan perdón por los excesos cometidos", ha añadido.

La dirigente socialista señala que "en el PSOE entendemos que el malestar y las críticas, que las protestas que pueden ser muy legítimas, se pueden llevar a cabo por los cauces lógicos dentro de un comportamiento civíco y respetando la convivencia democrática".

La también presidenta de la Diputación de Cádiz ha puntualizado que "no es la primera vez que concejales de ambas formaciones amparan este tipo de actitudes coercitivas que se vienen reproduciendo con demasiada frecuencia, incluso con agresiones directas", por lo que exige a los citados líderes regionales que "muestren a sus compañeros cómo debe usarse la pancarta, porque puede suceder que un día de éstos la situación vaya a mayores y entonces ya no habrá vuelta a atrás".

Por último, la máxima responsable de los socialistas gaditanos ha insistido en reclamar de estas formaciones que "contribuyan a devolver la normalidad democrática al municipio por el bien de toda la ciudadanía y de su propia credibilidad".

Mostrar comentarios