Pleno de Burguillos dará cuenta el miércoles de la dimisión de López mientras el PSOE "medita" su sustitución

BURGUILLOS (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) dará cuenta el próximo miércoles de la dimisión del alcalde, José Juan López (PSOE), mientras el PSOE local "medita profundamente" sobre quién lo sustituirá al frente del municipio.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Información, Festejos, Deportes y Nuevas Tecnologías, Luis Carlos Díaz Arroyo, explicó a Europa Press que la sesión plenaria extraordinaria del miércoles está convocada por otros motivos, entre ellos las elecciones europeas, pero dará cuenta de renuncia de López y, a partir de entonces, hay diez días para convocar otro Pleno en el que se elija al nuevo alcalde.

Así, aseguró que la decisión del ya ex alcalde les "ha cogido por sorpresa, de un día para otro", y precisó que aún no se ha decidido quien ocupará el sillón de la Alcaldía, por lo que "este fin de semana servirá de reflexión".

Además, señaló la necesidad de "meditar profundamente" quién será el candidato del PSOE, ya que "se trata de una decisión muy importante y hay que tomarla con conciencia y con la tranquilidad que se merece, no puede ser una elección precipitada".

Por tanto, admitió que "la agenda de la semana que viene está llena de asuntos" relacionados con la citada decisión y confirmó que, mientras tanto, la alcaldesa en funciones será la hasta ahora primera teniente de alcalde, Mariana Pérez González.

Sobre si pudiera ser ella la elegida por los socialistas para suceder a José Juan López en el cargo, aclaró que "es pronto para decirlo", dado que "hay que decidir en función también de las circunstancias personales de cada uno".

El alcalde de Burguillos, José Juan López, anunció ayer a los vecinos del municipio a través de un bando municipal su dimisión "irrevocable, necesaria y, sobre todo, responsable" por la "bestial campaña" contra él, que asegura haber "soportado" por el pueblo.

En dicho bando, al que tuvo acceso Europa Press, López informa a los ciudadanos de su renuncia al cargo y al acta de concejal, decisión que asegura haber tomado "hace ya algunos meses", aunque entonces entendió que "quedaban algunos temas muy importantes que podría solucionar con diligencia" con el fin de "dejar el camino lo más limpio posible a los compañeros que van a asumir la responsabilidad de dirigir el bien común".

De su parte, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla manifestó ayer en un comunicado su respeto a la decisión "política y personal" de López, al que agradeció su "servicio a la ciudadanía".

Asimismo, anunció que "de forma inmediata" se establecerían los cauces legalmente pertinentes, tanto en el seno del partido como en el Pleno municipal, para tramitar la elección de la persona que deberá sustituir a López como primer edil.

Además, quiso asegurar a los vecinos de Burguillos que "la gobernabilidad del municipio está garantizada" y que "los socialistas seguirán desarrollando todos los proyectos incluidos en el programa electoral del PSOE para el municipio".