PP anuncia que "agujero presupuestario" del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2008 "va a ser de escándalo"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El PP ha anunciado hoy que el "agujero presupuestario" del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria generado en 2008 "va a ser de escándalo" porque entre "las obligaciones reconocidas -pagos a realizar- y derechos reconocidos -cobros a recibir- hay una diferencia negativa superior a los 45 millones de euros".

Según el vice portavoz del partido, Felipe Afonso, "se continua sin noticias de la liquidación del presupuesto municipal del Ayuntamiento correspondiente al año 2008, ello cinco meses después de haber finalizado el ejercicio y tras haber sido reclamado en diversas ocasiones por el PP".

En este sentido, Afonso declaró que "la única razón posible de la ocultación que se está realizando de la liquidación presupuestaria, es que el agujero generado en sólo un año va a ser de escándalo".

Los populares indicaron que la liquidación de un presupuesto "es la imagen real de la gestión económica desarrollada por cualquier grupo político al frente de una administración pública, por lo que su presentación en tiempo y forma es del todo obligatoria". Así, Afonso señaló que "tras haber estado dos años exagerando deudas del pasado, se acerca el momento de la verdad; el tiempo de demostrar a los ciudadanos lo que verdaderamente se ha hecho en materia económica y presupuestaria en la era Saavedra".

"Es inaudito que esto suceda en el Ayuntamiento más importante de Canarias", añadió el concejal popular, "ya que no sólo no se da cuenta trimestral del estado de ejecución presupuestaria, sino que encima se esconde su liquidación anual".

De hecho, Afonso se cuestionó si la ocultación de la liquidación presupuestaria guarda alguna relación con el momento electoral en el que actual "por el evidente daño que causaría a las filas socialistas ratificar la caótica gestión de Saavedra".

"Por los datos trascendidos hasta el momento, todo parece apuntar que, sólo durante el año 2008, el gobierno Saavedra-Barrios gastó algo más de 45 millones de euros de lo que podía, figurando un déficit entre las obligaciones reconocidas -pagos a realizar- y derechos reconocidos -cobros a recibir- de 45,3 millones de euros". De confirmarse este supuesto, sería de tal gravedad que exigiría explicaciones inmediatas", exclamó.

"Por todo esto, exigimos una vez más que se presente formalmente la liquidación del presupuesto del 2008 y que se asuman las responsabilidades de los déficits generados", concluyó el edil popular.