PP critica que la alcaldesa de Albacete ha permitido a la Diputación provincial iniciar obras sin licencia obligatoria

ALBACETE, 5 (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial, el diputado Constantino Berruga, y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Albacete y responsable de los asuntos de Urbanismo, Javier Cuenca, criticaron hoy, en una comparecencia conjunta, que la Diputación "está ejecutando una obra de mejora de un edificio sin haber obtenido la correspondiente, necesaria y obligatoria licencia de obra por parte del Consistorio".

Berruga comentó que fue, "a raíz de las sospechas que nos hicieron llegar los concejales del PP del Ayuntamiento de que no se habría concedido la licencia cuando empezamos a investigarlo".

Se trata, detalló el diputado provincial en la rueda de prensa, del edificio que la Institución provincial está rehabilitando en la calle Isaac Peral, enfrente del Teatro Circo y donde, señalaron, "está previsto que se albergue la Oficina del III Centenario y algunos de los servicios de la Diputación" para liberar espacios.

Para Berruga, "la alcaldesa de Albacete está en connivencia con el presidente de la Diputación" al permitir esta situación, añadiendo que "nos ruboriza que se haya dado esta circunstancia, cuando el Ayuntamiento de Ayuntamientos debería dar ejemplo".

En ese sentido, el diputado 'popular' se preguntó "qué intereses ocultos tendrá el presidente de la Diputación para cometer una ilegalidad tan tremenda".

Por su parte, el concejal popular Javier Cuenca confirmó que el proyecto de rehabilitación está presentado en la Gerencia de Urbanismo y "se está tramitando desde hace un año y medio".

A pesar de ello, las obras no podían iniciarse porque "los técnicos de la Gerencia advirtieron, por tres veces, de determinadas irregularidades o deficiencias", con fechas 27 de mayo de 2008, 1 de diciembre de 2008 y 13 de febrero de 2009. "Son dos hechos totalmente denunciables", aseguró Cuenca, citando, por un lado, que la alcaldesa "ha permitido el inicio de estas obras si la licencia" y, por otro, que se han comenzado "con tres informes desfavorables".

Berruga informó, además, de que las obras se adjudicaron a la empresa Becsa por un importe de 539.209 euros y llevan ya ejecutándose "desde hace tres o cuatro semanas", mientras que Cuenca explicó que, para confirmarse estas irregularidades, "lo que establece la ley es la apertura de un expediente sancionador y, si se acredita el incumplimiento, conllevaría una sanción económica y, además, habría que ordenar medidas cautelares de paralización de la obra".