PP de Elgoibar denuncia que a su grupo se le deniega el uso del servicio de traducciones del Ayuntamiento

SAN SEBASTIAN, 06 (EUROPA PRESS)

El portavoz de del PP en el Ayuntamiento de Elgoibar (Gipuzkoa), Francisco J. Núñez, reprochó hoy al alcalde de la localidad, Alfredo Etxeberria (PNV), que se "deniegue" a su grupo el uso del servicio municipal de traducción.

En un comunicado, Núñez explicó que en el último Pleno el alcalde le pidió que presentase sus propuestas, asuntos, preguntas y mociones también en euskera, cuando, al grupo municipal del PP se le "niega" la "utilización del servicio municipal de traducciones".

"Un servicio que está abierto a que las entidades del municipio sí puedan utilizarlo para incluir el euskera en sus asuntos, pero luego le es negado a un grupo municipal, cuando ésta debiera ser su principal razón de ser", añadió.

El portavoz popular aseguró que su grupo "ya ha intentado que el servicio de traducciones le tradujese algún asunto para el Pleno, pero el departamento", presidido por Jon Peli Uriguen (EA), "no ha querido traducir el argumentario para una moción sobre economía".

Núñez se preguntó si ésa es "la apuesta para que quienes no sabemos euskera lo vayamos incluyendo en nuestro trabajo", al tiempo que aseveró que lo que su grupo pretende es "hacer uso del euskera en su trabajo".

En este sentido, recordó que los servicios municipales, "le pese a quien le pese, están a disposición de todos los elgoibarreses, incluido los del PP". Además, recordó al PNV y a EA que "fue a petición del PP que se autorizó el acceso al aprendizaje del euskera a los concejales en igualdad de condiciones con el resto".

"Entonces, como ahora, nos parece un servicio municipal básico y adecuado a los fines que se pretendía lograr. Ahora bien, si el euskera es patrimonio del nacionalismo, y si encima se nos niega el servicio de traducción, ¿a qué vienen después los cantos de sirena a favor del bilingüismo y la promoción social e institucional del euskera?", concluyó.