PP de Las Palmas de Gran Canaria afirma que la venta del 49% de Guaguas Municipales es un "negociete"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El PP de Las Palmas de Gran Canaria ha considerado hoy que la venta del 49 por ciento de la empresa Guaguas Municipales propuesta por el Ayuntamiento de la capital "canta" y "es un negociete".

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa la portavoz popular de la ciudad, Pepa Luzardo, quien insistió en que "mañana el PSOE va a llevar a pleno la aprobación del expediente para sacar a venta el 49 por ciento de la empresa por importe de 7 millones de euros, deprisa y corriendo".

"Si ya tenemos la partida que es vital para mantener que el 100 por ciento sea pública no entiendo por qué se han empeñado, cueste lo que cueste con alevosía y premeditación", dijo Luzardo.

Para los populares, el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, "no ha respetado los acuerdos del pleno ya que dos veces se ha votado que la empresa va a seguir siendo 100 por cien municipal".

"Estamos convencidos de que el PSOE desde hace tiempo aunque en el pleno vota una cosa, paralelamente estaba haciendo una memoria jurídica para bonificar el servicio a gestión indirecta y esperamos poderlo demostrar. A parte es un informe que esta hecho a instancia de parte con lo cual no es un informe objetivo", apostilló la portavoz del partido.

Según Luzardo, en este documento se afirma que el 49 por ciento de las acciones de Guaguas "cuestan 7 millones de euros" y que "es imprescindible que entre un gestor privado porque la empresa no tiene posibilidades de gestionar créditos ante un banco y no tiene solvencia".

Por tanto para el grupo de gobierno socialista, "si entra un gestor privado va a poder negociar con los bancos la partida de subvenciones que recibe la empresa". Además, este estudio indicó que el "gestor que entre va a cobrar un 7 por ciento del beneficio".

"La empresa es viable, pero lo que pretenden es dar un negociete. Si al tercer año ya la empresa cobra por un lado su cuota de gestión como empresa y a parte de eso va a obtener beneficios, han hecho la operación perfecta", dijo Luzardo.

En este sentido, el edil popular, Felipe Afonso, calificó esta estrategia como un negocio "redondo" y con "riesgo cero". "Al final la empresa como se prevé que va a tener beneficios, la privada se va a llevar el tanto por ciento del 49 por ciento que tiene de las acciones", resaltó Luzardo.

"El PSOE va a un ritmo, tiene trazada una hoja de ruta y de ahí no se va a salir", achacó la popular quien apuntó que "la justificación va a ser que no hay 4 millones de euros disponibles para mejorar la gestión de la empresa", finalizaron los populares.

Por todo ello, el grupo popular llevará al pleno de la Corporación de mañana su rechazo a la constitución de una Sociedad de Economía Mixta en la empresa de transporte Guaguas Municipales S.A.