PP de Las Palmas de Gran Canaria pedirá en pleno una rebaja de las tarifas del agua, tras el problema del boro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El PP de Las Palmas de Gran Canaria pedirá en el próximo pleno municipal una rebaja de las tarifas del agua de abasto, que suministra la empresa pública Emalsa, tras el problema con los índices de boro.

Para ello, según informó la portavoz de los 'populares' en la capital grancanaria, Pepa Luzardo, en rueda de prensa, su partido ha solicitado la comparecencia del concejal de Agua, Néstor Hernández, con el fin de que informe sobre esta posibilidad.

Luzardo, que criticó la forma en la que se comunicó a la opinión pública los altos índices de boro que tenía el agua, exigió la rebaja de las tarifas para que "compense" a los ciudadanos. También, juzgó el hecho de que la información se diera a conocer en abril cuando el "presidente de la sociedad de Emalsa tuvo conocimiento --de los índices de boro--, desde final de año, por la Consejería de Sanidad" del Gobierno canario.

En relación con ello, consideró que "no es normal" que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "no imponga una sanción" a Emalsa, tras el "perjuicio que ha causado a los ciudadanos".

Asimismo, en el orden de comparecencias pedidas por el PP municipal, piden a Hernández, como responsable de Ordenación del Territorio en Las Palmas de Gran Canaria, que informe sobre el estado de ejecución de las obras complementarias del Castillo de la Luz, que "sigue paralizada".

Además, a la concejal de Parques y Jardines, Limpieza, Salud Ambiental y Playas, Inmaculada Medina, le solicitarán que dé a conocer el estado "lamentable" de las zonas verdes de la ciudad.

MÁS PERSONAL PARA SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, en el orden de mociones, Luzardo apuntó que una de ellas estará centrada en las medidas que se habrían de tomar sobre servicios sociales. En este sentido, abogó por la contratación de 15 trabajadores sociales "que tenían que estar trabajando desde el día uno de enero en esta ciudad porque es una subvención del Gobierno de Canarias", con una ayuda del "80 por ciento" pero que no se puede impulsar hasta que el Ayuntamiento apruebe los presupuestos para aportar el 20 por ciento restante.

Luzardo aseguró que dichos servicios está "saturados", ya que el Ayuntamiento "está tardando entre cuatro y seis meses en dar respuesta" a las personas que se encuentran en una mala situación. Por ello, solicitaron que se busque una fórmula para dar una respuesta en "48 horas", así como la instalación de un punto de información donde se le pueda ayudar al ciudadano con respecto a diversas cuestiones.

En colación con ello, calificó de "bochornoso" lo ocurrido con el indigente que falleció la pasada semana en la capital grancanaria. De ahí, que exigiera un plan destinado a los 'marginados'.

Respecto a si el PP apoyaría medidas como las del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife centrada en acelerar la concesión de las ayudas sociales, señaló que hay algunas que se pueden adoptar pero "que no hay, a lo mejor, que establecer publicidad".

De todos modos, indicó que "a lo mejor" en el área de Servicios Sociales "habría que establecer un turno de tarde".

GUAGUAS

El PP de Las Palmas de Gran Canaria también llevará al pleno una moción, que será defendida por el concejal Ángel Sabroso, y en la que el partido rechaza la cesión de "ninguna" línea o servicio de la compañía municipal a otra operadora de transporte público dentro del término municipal, así como el recorte o la modificación de algunos servicios actuales.

Sabroso señaló que esta "es otra moción más, otra batalla más contra" la previsible concesión de líneas y servicios de Guaguas a otra operadora. En este sentido, apuntilló que el PP "siempre ha mantenido la misma línea" en cuanto a la defensa de la titularidad pública de Guaguas.

Al respecto, Luzardo ironizó diciendo que mañana, en la visita que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, realizará a Las Palmas de Gran Canaria, Saavedra le pregunte cómo mantiene la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid bajo la titularidad pública.

FESTIVAL DE TEATRO

Luzardo indicó que otra de las mociones estará centrada en el Festival de Teatro y Danza de la capital grancanaria, que durante "13 años" se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, el cual está "consolidado y tiene gran repercusión a nivel no sólo local sino también a nivel nacional".

"Este año no hay Festival de Danza", apuntó. Al respecto, ironizó sobre la decisión del alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, de quedarse con el área de Cultura sobre lo que dijo que el primer edil "es muy sensible --con la cultura-- para ir a Estrasburgo o para presentar una campaña de comunicación en Viena pero este año, por primera vez, al Festival de Cannes no ha ido nadie".

En este sentido, señaló que el pasado año fueron "siete personas, de las que están esperando ver las facturas" para promocionar el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; sin embargo, este año "por primera vez" no han acudido y "si no estás no existe".

Agregó que este verano no habrá Festival de Danza y con la ausencia de representantes de Las Palmas de Gran Canaria en Cannes, se cuestionó "si eso supone que el año que viene no va a ver Festival de Cine". En este sentido, acusó al consistorio de una "mala gestión" donde, según Luzardo, existe "el derroche y los gastos en visas oro".

Ante ello, el PP ha propuesto celebrar dicho Festival con un presupuesto de unos 600.000 euros debido a la crisis actual, así como la reducción de los precios de la entrada a 8 euros.

En relación a si el PP sería partidario de llevar a cabo un ERE sobre el personal no funcionario del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Luzardo apuntó que "las medidas que apoyaría --el PP-- sería que el grupo de gobierno trabajara".

Además, criticó el estado en el que se encuentran las obras financiadas por el Gobierno central e indicó que "este verano --la ciudad-- va a ser un desastre".

Finalmente, calificó de "tremendo" la multa que se le ha impuesto a una ciudadana que paseaba a su perro por el paseo marítimo de Las Canteras. A su entender, esto se debería a que los concejales "no se coordinan" porque la Policía Local ha actuado "de acuerdo a la ordenanza" en la que se recoge que no se pueden pasear animales por dicho paseo donde, sin embargo, indicó ya se han instalado papeleras para echar las heces de los perros.