PP en Diputación de Valladolid pedirá que el Gobierno devuelva a los ayuntamientos el IVA de las obras del Fondo Estatal

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en la Diputación de Valladolid presentará una proposición en el Pleno de mañana viernes 29 de mayo para pedir al Gobierno central que mejore la financiación local mediante la devolución a las corporaciones locales del IVA generado en la contratatación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

El Real Decreto Ley 9/2008 que aprueba el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) por un importe de 8.000 millones de euros, tiene como destinatarios a los ayuntamientos, según recordó el PP en un comunicado recogido por europa Press en el que precisó que los municipios están obligados con este dinero a realizar una serie de obras de acuerdo con las exigencias y condiciones marcadas en el citado Real Decreto Ley.

Por ello, el PP estima que "en ningún caso la ejecución de estas obras va a suponer una mejora de la situación financiera municipal, ni va a servir para mejorar la financiación de la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos".

Asimismo, el Grupo popular aseveró que "la asfixia financiera que están soportando, con una caída brutal de ingresos" como consecuencia del parón económico, "no hace sino agravar de forma acelerada una situación que viene siendo denunciada desde hace tiempo por los alcaldes en los diversos foros de representación".

En estas condiciones, según el PP el Gobierno "no puede pretender que con la distribución de este fondo se vayan a solucionar todos los problemas".

1.00 MILLONES EN CONCEPTO DE IVA

Teniendo en cuenta que, de los 8.000 millones del Fondo de Inversión Local, aproximadamente 1.100 millones de euros serán recuperados por el Estado en concepto de IVA generado en la contratación de las obras, "esta cantidad podría redistribuirse a los entes locales como transferencia para operaciones corrientes", según aseveró el Grupo Popular en la Diputación .

Por ello, desde el PP se plantea en su proposición que la Diputación inste al Gobierno para la creación de un Fondo Especial de financiación municipal para el año 2009, dotado con los 1.100 millones de euros del IVA recuperado de las actividades generadas por el Fondo Estatal de Inversión Local.

Igualmente, se pide al Gobierno que reparta también a las respectivas corporaciones locales las cantidades sobrantes de recursos del Fondo Estatal de Inversión Local, como consecuencia de las adjudicaciones de obras por importes inferiores a los inicialmente previstos en las correspondientes licitaciones.