PP propone que el Ayuntamiento de Teruel destine a proyectos de urbanización lo que recaude por sanciones urbanísticas

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teruel ha propuesto al Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo que, con las cantidades que el consistorio recaude en materia de sanciones urbanísticas, se cree un fondo municipal destinado a solucionar los problemas de urbanización de las zonas de vivienda irregular.

Los populares han indicado que, de esta manera, al ayuntamiento "le resultará mas fácil sufragar los costes que deberá que asumir por estas actuaciones".

En lo que va de año ha impuesto seis sanciones pecuniarias, como consecuencia de infracciones urbanísticas graves o muy graves, que suman un importe de 90.000 euros. Aunque, han apuntado desde el PP, que algunas de ellas aún no puedan considerarse firmes, por encontrarse todavía en fase de posible recurso por los interesados, "se espera que a final de año el Consistorio turolense haya recaudado por este concepto unos 220.000 euros".

En este sentido, la portavoz del PP, Emma Buj, ha explicado que "lo que desearía el Partido Popular es que los ciudadanos de Teruel pudieran decir que el dinero que su ayuntamiento recauda por sanciones urbanísticas se destina a mejorar la ciudad y a intentar solucionar precisamente esas zonas de vivienda irregular".

Así, ha añadido que "no parece lógico que en estos momentos esa recaudación se destine al gasto corriente de la Gerencia de Urbanismo, donde casi el 80 por ciento son las nóminas".

Según Buj, "con este planteamiento hecho por el equipo de Gobierno (PAR-PSOE) nos encontraremos que dentro de unos años se habrá multado a casi todo el mundo que tenga una vivienda irregular, pero no se habrá solucionado ningún problema y seguiremos como estábamos, que es lo peor que le puede pasar a Teruel".

Además, ha resaltado que "la Gerencia se habrá acostumbrado a financiarse a través de sanciones en lugar de con otro tipo de actividades y cuando las sanciones se acaben tendrá un importante déficit financiero".

La concejal ha reconocido que, de momento, el dinero recaudado "no es suficiente para acometer obras de urbanización. También es cierto que esa fase aún está lejana en el tiempo porque hasta llegar a ella es necesario acometer la redacción de estudios, instrumentos de planeamiento y proyectos que suelen tener un elevado coste y es a estos gastos a los que el Partido Popular propone que se destine el dinero recaudado por infracciones urbanísticas".

Se trataría de crear "un fondo común para toda la ciudad, ya que sabemos que aplicar lo recaudado en una zona a regularizar esa zona es técnicamente imposible y el Partido Popular hace siempre propuestas reales", ha dicho Emma Buj.

En Teruel existen más de 800 construcciones irregulares, "lo que genera un grave problema que el ayuntamiento debe afrontar de una vez por todas, algunas serán insalvables, pero en la mayoría de los casos lo que el Ayuntamiento debería hacer para el buen desarrollo de la ciudad es intentar ordenar urbanísticamente esas zonas", ha afirmado.

En opinión de Buj, "los costes de tales actuaciones los deberían soportar los propietarios del suelo, pero es evidente que el Ayuntamiento también tendrá gastos y antes incluso que los propietarios, pues como se ha dicho es necesario acometer trabajos técnicos previos".

Por último, ha asegurado la edil popular que "parece lógico que se destine a este fin el dinero recaudado por infracciones urbanísticas y no que este se desvíe a gastos de personal".