Prado D'Almeida se encadena a la sede del PP para exigir que la dirección del partido acepte su candidatura

El PP local y autonómico apoyarán a Junquera en su denuncia contra Emilio Noval por agresiones físicas y verbales

GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

El crítico del PP de Gijón, Luis Prado D'Almeida, se encadenó esta tarde a la puerta de la sede del partido para exigir una respuesta "urgente" de la Comisión Organizadora del congreso del PP local, que se celebra el 9 de mayo, a una solicitud que presentó ayer para disponer de los mismos medios materiales y humanos para su candidatura.

Según indicó Prado a los medios de comunicación, uno de los responsables de la Comisión y concejal Pedro Muñiz le echó de la sede "con cajas destempladas" diciéndole que ya le responderían a su petición por escrito. No conforme con la respuesta dado que entiende que una respuesta por escrito tardaría una semana y por tanto "dificultaría" su candidatura alternativa, decidió encadenarse a la puerta. "Estaré aquí hasta que me echen", dijo.

El candidato del sector crítico, acompañado del ex concejal Emilio Noval, reprochó el "espíritu antidemocrático" de la Comisión y argumentó que aún no tiene al día los pagos porque "no es necesario" hasta el 2 de mayo. Asimismo, afirmó que es "ilegal" exigir que se formalice el candidato de antemano.

Por su parte, Pedro Muñiz y Ana Barrientos como responsables de la Comisión Organizadora del Congreso comparecieron minutos antes en la sede del PP de Gijón para dar su versión del encadenamiento de Prado d'Almeida.

Muñiz incidió en que Prado presentó hoy el escrito a la Comisión solicitando los mismos medios para su candidatura, y que a las 17.45 horas de hoy se personó en la sede exigiendo conocer con urgencia la decisión. Según Muñiz, le explicaron que conforme al reglamente se le dará respuesta por escrito, algo que no convenció a Prado. Por ello, Muñiz dijo que optó por pedirle una hora para que la Comisión deliberase y le comentó cual podría ser la respuesta, tras lo que Prado D'Almeida "así y todo" se encadenó.

"Ha venido a hacer el show, a provocar igual que hicieron hace unos días con Junquera", dijo Muñiz molesto e interpretando que todo se debe a que conocían la presencia de los medios en la sede. "Puede seguir encadenado hasta el día del congreso", apuntilló resaltando que tras el incidente "se responderá conforme al reglamento, por escrito".

La diputada Ana Barrientos remarcó, por su parte, que es la primera vez que comparece la Comisión Organizadora del Congreso y que el incidente de hoy va a hacer que todo el proceso congresual se lleve con aun mayor seriedad y legalidad.

Además, Muñiz señaló que varias personas mayores han pasado por la sede para advertir de que se les llevó a su casa hojas de avales en blanco, sin el nombre del candidato. Por ello, Pedro Muñiz quiso hacer un llamamiento a los afiliados para que no firmen ningún aval que no indique el nombre del candidato.

En este sentido, Prado d'Almeida reconoció que han presentado ante afiliados hojas de avales de su candidatura sin que se detalle el nombre del candidato de acuerdo con los afiliados afines y porque "no es necesario" que se concrete el nombre en los avales. Asimismo, dijo que le consta que la candidatura oficial también lo hace y que además "están poniendo al día las cuentas de gente sin que realicen los pagos".

DENUNCIAS DE AGRESIÓN

Estas incidencias se produjeron durante el transcurso de una rueda de prensa ofrecida por el concejal Luis Crego y el diputado y secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, en relación a la denuncia de agresión presentada por el edil Eduardo Junquera contra el ex concejal del PP Emilio Noval.

Según indicaron, Junquera se dirigía a por su coche para desplazarse a Oviedo a su trabajo en un hospital del Sespa, cuando se encontró con Emilio Noval, Eva María Illán y Luis Prado D'Almeida, en el aparcamiento donde guarda su vehículo. Crego apuntó que mientras que Noval agredió física y verbalmente a Junquera, éste mantuvo una conducta "intachable" y "ausente" de toda reacción, "como se verá en el proceso penal que se abra", remarcó.

Al respecto, Crego indicó que las agresiones al concejal Eduardo Junquera pueden considerarse "delito de atentado contra la autoridad" aunque remarcó que en la denuncia no se califica el tipo de delito, sino que será el juez en su momento el que lo determine.

Asimismo, Crego afirmó que siempre que el PP pueda personarse en el proceso penal en apoyo a Junquera lo hará, tanto frente a Emilio Noval como a las personas que estaban con él si es necesario, dijo en referencia a Luis Prado y Eva María Illán que se encontraban con Noval en el momento de los hechos denunciados. No obstante, aclaró que la denuncia de Junquera se dirige solo a Noval aunque hace también referencia a los otros dos miembros del sector crítico.

Según dijo Luis Crego la declaración y la denuncia de Emilio Noval son "falsas", y por tanto si el proceso lo permite también será denunciado por ello. Además, afirmó que existen testigos --los empleados del aparcamiento y un viandante-- y pruebas documentales, dijo apuntando a un video pero sin decirlo explicitamente, que "acreditan" la declaración de Eduardo Junquera sobre la "gravísima agresión".

Por su parte, Fernando Goñi remarcó que el PP "siempre defenderá a sus cargos públicos" y que por tanto apoyará a Junquera en su denuncia contra Noval. Asimismo, reseñó que en el PP deciden los afiliados primero con sus avales, luego con su suscripción y finalmente con sus votos.

Goñi asoció la agresión a Junquera con el proceso de congresos locales del PP. "Qué casualidad", dijo en relación a la proximidad en el tiempo del altercado y la cita congresual. El secretario general del PP felicitó a la Junta local del PP gijonés y a la Comisión por su trabajo que es de una "legalidad sin precedentes en la historia del partido".

Asimismo, dijo que el PP "no va a consentir" que nadie perjudique los intereses del partido ni a sus miembros. "En el PP no existen corrientes internas, puede haber distintas opiniones", apuntó señalando que las descalificaciones personales sobre cargos públicos y compañeros de partido durante el proceso congresual "tendrá sus consecuencias" y se llevará si es necesario al Comité de Derechos y Garantías del PP de Asturias.

Durante la rueda de prensa ambos hicieron referencia también a la portavoz de la candidatura alternativa, Eva María Illán, apuntando que no está afiliada en el PP de Gijón y por tanto no podría presentarse como candidata, algo que por otra parte, descartó ella misma, diciendo que solo apoyará la candidatura alternativa a Fernández Pardo.