El precio del agua en el alfoz de Valladolid será equitativo pero habrá que sumar coste de depuración en cada municipio

  • El Ayuntamiento de Valladolid mantiene la reclamación de un millón de euros a Laguna y Zaratán por el coste
EUROPA PRESS

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha explicado este jueves que el precio del metro cúbico de agua que se traslade a los cinco municipios del alfoz con los que se firmará el nuevo convenio --Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Laguna de Duero, Simancas y Zaratán-- será el mismo, pero ha matizado que habrá que sumar el coste de la depuración en cada uno de ellos, que puede ser diferente.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha explicado que este jueves ha mantenido una reunión con los representantes de estos cinco ayuntamientos en la que, por un lado, se han intercambiado propuestas sobre el convenio de depuración que se espera firmar el próximo verano, al tiempo que se ha tratado la situación de los pagos que el Ayuntamiento reclama a Laguna y Zaratán por la depuración de aguas, respectivamente, desde septiembre de 2015 y enero de 2016 --cerca de 1,4 millones de euros entre los dos--.

Los cinco municipios del alfoz vallisoletano han presentado al Consistorio su propuesta de convenio, en la que parten del principio de que se cobre a todos los municipios el mismo precio por el metro cúbico de agua y que los ciudadanos de uno de los pueblos no pague más que los del otro.

En este sentido, Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento coincide totalmente con que la base del coste sea el precio del metro cúbico equitativo en los seis municipios, pero ha apuntado que a ello habrá que sumar los costes de depuración, que puede no ser el mismo para todos, debido a circunstancias específicas.

Sánchez ha asumido que "nadie quiere cobrar más" de lo que cobra ahora por la depuración del agua, pero ha recalcado que la voluntad del Ayuntamiento de Valladolid es repercutir los costes "exactos" por los servicios que se prestan sin que exista un lucro, pero tampoco un déficit para las arcas de la capital.

Para ello, el Consistorio vallisoletano ha elaborado un estudio de costes directos e indirectos del servicio que ahora tendrá que ser estudiado por los municipios del alfoz, mientras que los técnicos municipales de la capital analizarán el borrador de convenio. Con ello, los representantes se han citado para una nueva reunión a finales de abril en la que avanzar en el texto del convenio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital ha mantenido la reclamación a los consistorios de Laguna y Zaratán por las cantidades que adeudan en concepto de depuración desde que se conectaron a la red. En este sentido, Sánchez ha advertido de que, aunque no estén de acuerdo con el convenio vigente desde 2010, este texto es "firme" y establecía unos pagos que deben satisfacerse.

Así, reclama hasta el momento actual 1.190.393 euros al Ayuntamiento de Laguna, además de lo que se facture en el último trimestre de 2016 y el primero de este año; así como 188.532 euros a Zaratán, a la espera de las facturas de esos periodos.

Sánchez ha asegurado que, en el caso de Zaratán sí que hay acuerdo del Ayuntamiento para afrontar esos pago.

Mostrar comentarios