La presidenta de la Diputación de Cáceres reclama "un enfoque local de todas las políticas" contra la despoblación

  • La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha reclamado "un enfoque local de todas las políticas", la de las comunidades autónomas, del Estado y de la Unión Europa, para luchar contra la despoblación que viven muchos núcleos rurales del país.
La presidenta de la Diputación de Cáceres reclama "un enfoque local de todas las políticas" contra la despoblación
La presidenta de la Diputación de Cáceres reclama "un enfoque local de todas las políticas" contra la despoblación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cordero ha sido la encargada de dirigir la primera mesa de debate con la que ha arrancado el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural que se está celebrando en Huesca, y que da continuidad a la primera edición que tuvo lugar en octubre de 2016 en Montánchez (Cáceres) a iniciativa de la Diputación cacereña.

"No puede ser -ha señalado- que ahora los fondos Feder no puedan ser gestionados por las diputaciones provinciales para que desde éstas, lleguen a los municipios, al mundo rural", y ha añadido que "si bien hay que buscar el equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano, esta situación lo pone mucho más difícil"

Cordero también ha reivindicado que la estrategia europea 2020-2030 vaya dirigida a administraciones locales, ya que son las diputaciones y los ayuntamientos "las administraciones más cercanas a los ciudadanos y quienes mejor conocen qué necesitan los municipios, y la gestión por parte del territorio conllevaría a que los datos de despoblamiento fueran mucho mejores"

Por otro lado la presidenta de la diputación cacereña también ha expresado su deseo de que este encuentro de Huesca sea un congreso "comprometido", en el que se avance sobre las conclusiones del primer cónclave, sin repetirlas. "Espero que el debate y las propuestas que trabajemos supongan que la voz rural está llegando a donde tiene que llegar para invertir la tendencia al despoblamiento", incidió.

PACTO POLÍTICO Y SOCIAL

En su intervención ha recordado que la Diputación cacereña "cumplió con las promesas realizadas" y en este sentido ha señalado que al mes siguiente del congreso de 2016 se presentó en el Pleno de la institución el Pacto Político y Social de Medidas contra el Despoblamiento. Un pacto que ha supuesto la dotación de un presupuesto para medidas extraordinarias que son decididas en una comisión en el seno de la diputación y que está compuesta por los portavoces de todos los partidos representados y la vicepresidencia.

"Esta comisión se ha abierto a la participación de las mancomunidades, de los grupos de acción local, de las empresas, de las organizaciones sindicales y sociales más representativas en el mundo rural", recordó Cordero en su discurso, en el que subrayó que se ha programado una convocatoria especial para proyectos piloto de los ayuntamientos y unos premios en cinco categorías que serán entregados en la festividad del patrón de la provincia de Cáceres en octubre.

Rosario Cordero intervendrá nuevamente en la segunda jornada del congreso, este viernes 23 de junio, a partir de las 12.00 horas en el apartado de Conclusiones y Acciones Propuestas.

Cabe recordar que el congreso que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Huesca, organizado por la Diputación de Huesca y la FEMP, ha comenzado hoy jueves y se clausurará mañana viernes 23 de junio. Cuenta con la participación de más de 40 expertos, responsables de instituciones y conocedores del problema de despoblación que debaten sobre el desafío demográfico de la España de interior ante un auditorio de más de 400 personas interesadas en la materia.

Mostrar comentarios