El presidente de la Comunidad y el alcalde de Murcia inician el curso político con un repaso a medio centenar de medidas

  • Han abordado temas como la llegada del AVE a Murcia, el yacimiento de San Esteban o los problemas de los regantes de Valdelentisco
El presidente de la Comunidad y el alcalde de Murcia inician el curso político con un repaso a medio centenar de medidas
El presidente de la Comunidad y el alcalde de Murcia inician el curso político con un repaso a medio centenar de medidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta han abierto este miércoles el curso político con una reunión "positiva" en la que han abordado medio centenar de asuntos y proyectos que comparten ambas administraciones, como la llegada del AVE a Murcia, el yacimiento de San Esteban, los problemas de los regantes de Valdelentisco, el nuevo sistema de financiación local o la habilitación de zonas de sombra en los colegios.

Así lo ha hecho saber Ballesta en una rueda de prensa y al ser preguntado por este encuentro, en el que han hecho un repaso a todos los temas que están sobre la mesa en este momento y que guardan relación con la Comunidad y con el Ayuntamiento de Murcia, divididas por ámbitos de competencias.

En este sentido, López Miras se ha comprometido a abordar estos asuntos en el Consejo de Gobierno con cada uno de los consejeros y va a concretar el enfoque que le da a cada uno de ellos en los próximos días y semanas, con el fin de iniciar el curso político con estas cuestiones "encarriladas".

En materia de Fomento, por ejemplo, Ballesta y López Miras han abordado la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, así como el proyecto del yacimiento de San Esteban, que guarda relación también al Gobierno regional porque afecta a espacios que son propiedad de la Comunidad Autónoma.

En materia de agua, han abordado el problema de los regantes de Valdelentisco, que "preocupa mucho" al alcalde, ya que es la única zona del municipio de Murcia que tiene una comunidad de regantes que está en construcción. Ballesta ha señalado que se trata de unos problemas que hay que tratar con "el mismo interés con el que se trata a otros regantes, ni más ni menos".

En materia de cultura, Ballesta ha abordado con López Miras el proyecto de musealización de la muralla de Santa Eulalia por la petición del 1,5 por ciento cultural, al tiempo que han tratado la situación del turismo en el municipio y la celebración de distintos festivales.

En lo que respecta al área de Educación, Ballesta ha trasladado su interés de que la Comunidad se implique en la habilitación de zonas de sombra en los colegios, así como en la realización de actividades extraescolares, en la puesta en marcha de aulas de estudio y en el proyecto de Murcia como ciudad Erasmus.

En materia de Hacienda, han hablado de la recuperación "no solo del fondo destinado a barrios y pedanías, sino también de la contribución al gasto corriente que se venía realizando por parte de la Comunidad Autónoma". Asimismo, han hablado del nuevo sistema de financiación local y del proyecto de estudio puesto en marcha a nivel nacional a manos de expertos.

En este sentido, Ballesta ha valorado "muy positivamente" que el Ministerio de Hacienda haya dado el visto bueno definitivo al Plan económico financiero 2017/2018 del Ayuntamiento de Murcia "sin obligar al Consistorio a adoptar ninguna medida" y que, además, haya aceptado que el municipio va a tener superávit.

Se trata, añade, de una cuestión "meramente coyuntural y de contabilidad nacional, como dicen los expertos de apuntes contables, sin ningún tipo de repercusión en la actividad habitual del Ayuntamiento de Murcia".

Ballesta ha insistido en hacer una valoración muy positiva de la aprobación del Plan económico financiero, porque es un proyecto en el que el Ayuntamiento "ha venido trabajando durante muchas semanas de colaboración con el Ministerio de Hacienda". En concreto, ha valorado expresamente la "buena acogida" de la Secretaría General del Ministerio de Hacienda y la "excelente participación" que ha tenido en esta cuestión "tan importante".

Mostrar comentarios