El presidente de la Fempex apoya la manifestación por un tren digno y anima a los alcaldes a movilizar a la ciudadanía

EUROPA PRESS

Buenavista se ha pronunciado de esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión la Comisión de Transportes de la Fempex, con los responsables en Extremadura de CCOO, UGT, y la CREEX, en el marco de la ronda de contactos que los agentes sociales y económicos vienen desarrollando para recabar apoyos de cara a la manifestación del sábado.

Así, el presidente de la Fempex ha mostrado su coincidencia con los "objetivos fundamentales" expresados por sindicatos y patronal, "no solamente del Pacto por el Ferrocarril sino también de la manifestación"

"Creemos que el tema del ferrocarril en nuestra región es un asunto prioritario para todos", por lo que a juicio del presidente de la Fempex, administraciones y sociedad civil deben estar "todos juntos empujando para que sea cual sea el próximo Gobierno de España, tenga claro que este es un objetivo prioritario, necesario y urgente para el desarrollo económico y social de la región".

El objetivo es que se visualice que "aquí en Extremadura estamos todos unidos en la misma dirección para conseguir ese objetivo cuanto antes", ha señalado Buenavista, quien ha "recogido el guante de los convocantes" de esta manifestación, de tal forma que la Fempex se incorporará "próximamente" a la comisión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril para "articular lo que van a ser las nuevas medidas que se vayan adoptando".

Además, Buenavista ha propuesto la "posibilidad de consensuar un modelo de moción que pueda ir a todos los ayuntamientos de la región", con el objetivo de que las administraciones locales compartan también de forma "unánime" el objetivo de que Extremadura pueda tener un ferrocarril digno.

"Vamos a apoyar esta manifestación", ha aseverado el presidente de la Fempex, quien ha avanzado además que va "a convocar a todos los alcaldes de Extremadura para que "en el uso de su autonomía local decidan también en sus respectivos municipios, movilizar a la ciudadanía y participar en la manifestación del día 22, si esa es su voluntad lógicamente".

Según ha explicado, "todos los miembros" de la comisión de transportes de la Fempex han "compartido los objetivos" del Pacto por el Ferrocarril, una comisión en la que "están representados los diferentes partidos políticos" que "son firmantes", pero respecto de los que ha recordado que han existido "diferencia de matices".

"Compartiendo como compartimos todos estos objetivos, yo he dicho que como presidente de la Fempex voy a trasladar a mi apoyo a esta manifestación", y también va a "animar" a los alcaldes de Extremadura, para que, "en el uso de su autonomía decidan ellos si deben darle difusión y animar a la ciudadanía en sus municipios".

En ese sentido, Francisco Buenavista ha señalado que "igual que patronal y sindicatos han limado sus asperezas tradicionales para unirse en torno a un proyecto que es prioritario", a su juicio los partidos políticos de la región "deberían también hacer lo mismo", ya que se está "hablando del futuro de la región y de un proyecto de esta importancia".

"TODO EL MUNDO SE TIENE QUE DEJAR VER"

Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, ha agradecido el apoyo de la Fempex a esta manifestación del próximo 22 de octubre, ante la que "no tiene que haber remilgos ninguno", y "se tiene que dejar ver todo el que se precie de estar por y para el futuro de Extremadura".

"Yo creo que el día 22 tiene que haber un clamor del conjunto de la sociedad extremeña, que tiene que ser el primer paso para fortalecer una futura negociación de la Junta de Extremadura" con el próximo Gobierno de España que se constituya "más pronto que tarde", ya que "el tema del ferrocarril es clave para el desarrollo regional y para el futuro" de la región.

"Extremadura necesita traer gente y sacar mercancías", algo que "únicamente se puede hacer de una manera articulada, socialmente responsable, y de una manera de futuro desde el punto de vista de la generalización del transporte" es el ferrocarril, por lo que ha aseverado que "no hay justificación" para no participar en la concentración del próximo 22 de octubre.

Y es que, según ha dicho Carretero, es una manifestación que "no va contra nadie" y que "para nadie quiere hacer historia", sino que "quiere hacer futuro".

Por su parte, el secretario institucional de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, también ha agradecido el apoyo a la manifestación del presidente de la Fempex, ya que "los alcaldes son importantes en esta región", y a su juicio deben estar en esta manifestación.

Finalmente, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Javier Peinado, se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de esta reunión, en la que se ha dado "un paso más en conseguir apoyo social" para las medidas que se están poniendo en marcha en el marco del Pacto por el Ferrocarril.

Peinado ha destacado la importancia de que los alcaldes de la región, como "máximos representantes de los ciudadanos", apoyen esta manifestación del próximo sábado "para de una manera clara hacer ver a todo el conjunto del Estado español, la necesidad que tiene esta tierra" de un tren digno, y ante lo que han sido "capaces de ponerse de acuerdo", ha dicho.

"Ya no podemos esperar más, a las alturas que estamos, es prioritario que tengamos un tren digno, un ferrocarril que atienda las necesidades" de ciudadanos y empresas de la región, que la región no tiene "en igualdad de derechos" con otros territorios del país.

Ante esta situación, el secretario general de la Creex ha confiado en que "todos los alcaldes, los ayuntamientos tengan representación" en la manifestación del próximo día 22 de octubre, "para que de una manera unánime tengamos una sola voz por un tren digno".

Mostrar comentarios