Los presupuestos participativos de Marbella recogen 256 propuestas ciudadanas

  • El concejal de Participación Ciudadana de Marbella (Málaga), Miguel Díaz, ha avanzado este jueves que se han recogido un total de 256 propuestas en el marco de los presupuestos participativos 2017.
EUROPA PRESS

Díaz ha precisado que la fase de recogida ha durado un mes, del 23 de mayo al 23 de junio, y ha subrayado que "son propuestas que gozan de un proceso previo de debate colectivo y más elaboradas que las del año anterior, por lo que también resultan más viables".

En este sentido, ha subrayado que "los presupuestos participativos son una herramienta para que los vecinos puedan decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales y este segundo año se ha profundizado en las vías de participación ciudadana".

El edil ha detallado que en esta fase se han realizado 13 actos por parte de los grupos motores y ocho talleres en centros educativos y de mayores. Un 35,9 por ciento de las propuestas se han presentado a través de Internet, un 33,6 por ciento en los actos y talleres celebrados y un 30,5 por ciento en los distintos registros de entrada.

Por distritos, el más numeroso ha sido Marbella Oeste, con un total de 63 propuestas presentadas; seguido de Las Chapas, con 58; Marbella Este, con 52; San Pedro Alcántara, con 45; y Nueva Andalucía con 38. La mayoría de propuestas han sido individuales, concretamente un 77,3 por ciento, y un 22,7 por ciento de asociaciones.

Díaz ha especificado que el mayor porcentaje de propuestas es relativo a obras, si bien también se han planteado actuaciones en el ámbito cultural y deportivo, parques y jardines, zonas verdes o adquisición de suministros y maquinaria.

Ha avanzado que el proceso continuará la próxima semana con la convocatoria de las asambleas que se celebrarán durante la segunda semana de julio "en las que cada distrito debatirá sobre las propuestas que le atañen".

La siguiente fase se desarrollará desde mediados de julio hasta octubre, cuando tendrán lugar las votaciones, y se centrará en la cuantificación de las propuestas y el estudio de su viabilidad por parte de las distintas áreas y delegaciones municipales.

Mostrar comentarios