Prisión para el ex presidente de Lanzarote por corrupción

MADRID (Reuters) - El juez que instruye la "Operación Unión" por corrupción urbanística en la localidad de Arrecife de Lanzarote ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza por cohecho y tráfico de influencias del ex presidente del cabildo de la isla canaria Dimás Martín, informó el sábado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Dimás Martín es presidente honorífico del Partido Independientes de Lanzarote (PIL).

Hora antes, el magistrado también dictó el ingreso en prisión sin fianza por cohecho del ex concejal de Urbanismo, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife José Miguel Rodríguez, dijo el TSJC.

En el trancurso de la operación, que comenzó el lunes con el arresto de nueve personas por parte de la Guardia Civil, ya han sido detenidas una veintena de personas entre funcionarios, políticos y empresarios, de las que cinco de ellas han ingresado en la cárcel tras prestar declaración.

El TSJC ha informado que mañana domingo seguirán las declaraciones de imputados ante el juez y ha recordado que sigue decretado el secreto del sumario.

La red de corrupción y urbanismo se dedicaba al cobro de comisiones ileales a empresarios, según la Guardia Civil.

La operación se inició tras el cobro de una comisión por uno de los intermediarios de la red que fue detenido "in fraganti", interviniéndosele cerca de 100.000 euros en efectivo.

Además del Ayuntamiento de Arrecife, ha sido registrada su oficina técnica, así como empresas, los domicilios de los principales imputados e incluso la celda que uno de ellos ocupa en el Centro Penitenciario de Tahiche, donde se encuentra cumpliendo condena por otros hechos, dijo el organismo armado.

La Guardia Civil también investiga una supuesta manipulación de la adjudicación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.