La dirección provincial de IU defiende la última asamblea ordinaria y pide a Fidel Romero que "recapacite"

  • "No le merece la pena pasar al cuarto oscuro del grupo de no adscritos de Diputación"
EUROPA PRESS

La dirección provincial de IU-CA en Sevilla ha defendido ante el PCA y el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, la reciente asamblea provincial ordinaria saldada con la renovación de Manuel Lay al frente de la organización. En paralelo, la dirección pide a Romero que "recapacite" sobre su decisión de no cumplir el acuerdo según el cual debía entregar su acta de diputado provincial. Y es que dado el expediente incoado en su contra, "no le merece la pena pasar al cuarto oscuro del grupo de no adscritos de Diputación".

En un comunicado, la dirección provincial de IU-CA ha señalado el expediente incoado por la organización contra el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, por incumplir el acuerdo según el cual debía renunciar al acta de diputado provincial que ostenta en la institución supramunicipal, al llegar el ecuador del vigente mandato.

Y es que el PCA, al que pertenece Fidel Romero, ha defendido dicha posición al considerar "rotos" los acuerdos alcanzados a comienzos del vigente mandato municipal por los diferentes sectores sevillanos de IU, también el relativo al reparto de las actas de diputado provincial. El PCA, al respecto, encuadra esta ruptura en la XXII asamblea provincial ordinaria del pasado 25 de junio.

Aquella asamblea provincial, recordémoslo, se saldó con la victoria de la candidatura de Manuel Lay a revalidar el cargo de coordinador provincial de IU-CA, frente a la candidatura alternativa de Fidel Romero. En concreto, Lay habría recibido más de un 70 por ciento de los delegados participantes en la asamblea, frente al 30 por ciento de apoyos obtenido por el alcalde de La Roda.

Desde el PCA alegan que aquel cónclave "se celebró no sólo fuera del marco temporal establecido por el Consejo Andaluz de IU, sino incumpliendo las normas y mecanismos de participación de la militancia aprobados en la última Asamblea Federal de Izquierda Unida". "El único objetivo de quienes impulsaron aquella convocatoria era asegurarse una mayoría artificial en la dirección, para controlar IU y marginar a las y los comunistas y a otros sectores, como así ha ocurrido finalmente", opina el PCA, acusando a la dirección provincial de un "golpe de mano" para conservar el poder.

Frente a tales acusaciones, la dirección provincial, encabezada por Manuel Lay como coordinador, ha recordado que el propio Lay es afiliado al PCA y en su candidatura a revalidar el cargo figuraban militantes y alcaldes del PCA. "Esto no es un conflicto entre la dirección provincial de IU Sevilla y el PCA de Sevilla", enfatiza la dirección, recordando que el expediente ha sido abierto al alcalde de La Roda por su "incumplimiento", y no al PCA.

Además, defiende que la XXII Asamblea Provincial de IU Sevilla se celebró "conforme a los estatutos de Izquierda Unida vigentes" y con la asistencia del propio coordinador regional de IU, Antonio Maíllo. "Fidel Romero no puede hablar de falta de legitimidad, cuando él mismo la legitimó encabezando una candidatura en esa asamblea", razona la dirección provincial, señalando que el censo usado para la citada asamblea provincial será usado para la elección de compromisarios para la próxima asamblea andaluza de IU.

"A Fidel Romero se le abre expediente por aferrarse a un cargo que ya no le corresponde. Tendrá sus razones personales o económicas, pero no políticas", asevera la dirección provincial de IU-CA, asegurando que el propio Romero "hizo la propuesta de estar dos años como diputado". Recordando que Romero podrá recurrir la propuesta de sanción del expediente sancionador, la dirección provincial seguirá intentando "que Romero cumpla los estatutos y se reinstaure la normalidad de la mejor manera posible".

"Le pedimos que recapacite. Fidel Romero es una buena persona que se está dejando aconsejar mal y que, si lo piensa bien, acabará entendiendo que no le merece la pena pasar al cuarto oscuro del grupo de no adscritos de Diputación durante dos años, siendo, como es hoy en día, un excelente alcalde de IU en La Roda".

Mostrar comentarios