PSC y PP de Barcelona se alian contra la petición de CiU de cesión plena y sin condiciones del castillo de Montjuïc

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El principal socio del Gobierno municipal de Barcelona, PSC, y el PP volvieron hoy a aliarse para tumbar una proposición de CiU que pedía instar al Estado a dictar una nueva orden de cesión "plena y sin condiciones" de todo el Castillo de Montjuïc, con la intención de que el Ministerio de Defensa no participe en el consorcio del Centro Internacional por la Paz.

La proposición de CiU recibió el apoyo de ERC e ICV-EUiA, el socio de Gobierno de los socialistas, que en la aprobación inicial de los estatutos del consorcio en la Comisión de Presidencia de este mes ya expresó su voto contrario. Fue en esta comisión donde el voto a favor de PSC y PP permitió que la tramitación de los estatutos prosperara, ya que ambos suman mayoría absoluta.

El PP votó hoy en contra "por coherencia", según dijo Alberto Fernández Díaz. Tanto populares como socialistas consideran que no se puede desvincular el fomento de la paz de la tarea que desarrolla el Ejército de mantenimiento de la paz en sus misiones.

El líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, criticó que el desarrollo consorcio se haga "sin consenso político", con el rechazo del Consell Català de Foment de la Pau y "de espaldas" a la Generalitat. Trias insistió en que los grupos se pongan de acuerdo para pedir al Estado revocar de la orden de cesión del castillo de 2007 y hacer una nueva.

Ricard Gomà (ICV-EUiA) dijo que la presencia de Defensa es "anacrónica" y consideró que debilita el consorcio del centro, que apostó por que sea "sólido". Jordi Portabella (ERC) advirtió de que la cesión condicionada ya se realizó con la orden de 1960 y reclamó terminar con la "conquista del nacionalismo español" del castillo que viene de la Guerra dels Segadors de 1652.

El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí (PSC), afirmó que el Ayuntamiento "tiene plena soberanía" sobre el castillo, e ironizó sobre si CiU se ha vuelto "anti pacto con el Gobierno de España". Trias le replicó que son los socialistas quienes "no se atreven" a revertir la cesión con condiciones, ya que "están bajo las órdenes del PSOE".

TÚNEL DE LA DIAGONAL

En respuesta a una pregunta que ERC hizo en el pleno, el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, el socialista Ramón García-Bragado, dijo, en referencia al túnel ferroviario que se plantea bajo la avenida Diagonal para enlazar con la futura línea de Cercanías entre Castelldefels y Cornellà, que "es más fácil el acceso y entrada que la salida de la ciudad".

Bragado, que dijo que debe debatirse la iniciativa, la desvinculó de la reforma de la avenida Diagonal, entre las plazas de Macià y Glòries. Añadió que el planteamiento, que se incluirá en el Plan Territorial Metropolitano, significa un refuerzo del transporte público de la capital catalana.

El bipartito y ERC rechazaron una proposición del PP en relación a la movilidad, sobre la que CiU se abstuvo. La iniciativa popular instaba a suprimir o revisar al alza la restricción de velocidad en los accesos de Barcelona, descartar el incremento del peaje de Vallvidrera --que apoyó Eduard Freixedes (CiU)-- y mejorar los accesos de la ciudad y la red de transporte público.

El resto de grupos consideraron que el debate sobre estas cuestiones debe hacerse en la Comisión de Infraestructuras. Bragado (PSC) volvió a apostar por reflexionar sobre discriminar la tarifa de los peajes en función de los pasajeros por vehículo, su contaminación y si entra o sale de la ciudad.