PSE de Sestao dice que PNV debe asumir las irregularidades detectadas por el TVCP porque ellos gobernaban en 2006

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, y la portavoz del Gobierno municipal, Alexia Castelo, precisaron hoy que los datos difundidos hoy por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) se refieren a un ejercicio en el que el Ayuntamiento estaba gobernado por el PNV, por lo que deberá ser la coalición jeltzale la que asuma la responsabilidad de las irregularidades detectadas.

Ambos responsables municipales realizaron estas declaraciones tras hacerse público hoy un informe del TVCP sobre el Ayuntamiento sestaotarra en el año 2006, en que el que se señala, entre otras irregularidades en la gestión municipal, que el Consistorio nombró dicho año a ocho funcionarios interinos sin cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad que obliga la ley, así como que ejecutó gastos por un total de 900.000 euros sin disponer del crédito suficiente para atender las obligaciones.

Merino insistió en que los datos del informe del tribunal "corresponden a un ejercicio en el que el PNV gobernaba el Ayuntamiento de Sestao", por lo que "son los responsables del PNV en Sestao quienes deberán dar explicaciones sobre las ilegalidades cometidas".

En ese sentido, afirmó que "resulta contradictorio y sorprendente que quienes han estado funcionando al margen de la legalidad pongan ahora en duda todo lo que hace el actual gobierno municipal y se presenten ante los ciudadanos como los defensores de la legalidad".

"A nosotros sólo nos queda decir que las cuentas municipales actualmente son transparentes y no hay ninguna duda de que todo está siempre dentro de la legalidad", insistió.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Alexia Castelo, consideró que "el hecho de que el responsable de las ilegalidades que plasma en su informe el Tribunal fuera un gobierno del PNV, es un dato importante para entender la actuación del Partido Nacionalista Vasco en los últimos meses".

En ese sentido, recordó que el PNV, "en más de una ocasión, ha mostrado sus temores a que se estuvieran cometiendo o se pudieran cometer irregularidades en las adjudicaciones de obras o en las contrataciones de personal", y "ahora entendemos que esa actitud responde a ese refrán castellano que dice que 'cree el ladrón que todos son de su condición'".

Castelo indicó que, el TVCP, "de quien supongo que no tienen dudas de su imparcialidad, siendo ellos quienes están en el Gobierno vasco, tiene claro que nombraron a ocho funcionarios interinos sin cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad a que obliga la ley y lo mismo que al parecer hicieron con algunos contratos temporales".

Asimismo, destacó que el órgano fiscalizador "también asume que el equipo nacionalista ejecutó un gasto de 900.000 euros sin disponer del crédito suficiente para atender las obligaciones".

Por todo ello, afirmó que deberán ser los responsables del PNV, "casi todos todavía concejales de este Ayuntamiento, quienes asuman su responsabilidad, ofrezcan explicaciones al resto de grupos municipales y a toda la ciudadanía, y dejen de intentar tapar sus propias carencias tratando de sembrar dudas en el trabajo ajeno".