PSE destaca que la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación del aeropuerto de Loiu recoge sus propuestas

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Los concejales de PSE-EE en los Ayuntamientos de Derio, Erandio, Leioa, Lezama, Sondika y Zamudio manifestaron hoy su satisfacción porque las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental para la ampliación del aeropuerto de Loiu avalen sus planteamientos.

En un comunicado, los portavoces de PSE-EE en los consistorios afectados por la ampliación de 'La Paloma' recordaron que el pasado mes de noviembre ya manifestaron las condiciones que se deberían establecer para el desarrollo del aeropuerto de Bilbao y su sostenibilidad ecológica y que, en su opinión, "ahora se han establecido formalmente con la Declaración de Impacto Ambiental".

En concreto, destacaron que el manifiesto presentado por los socialistas, en el que, entre otros puntos, se exigía que los intereses de los vecinos afectados fueran defendidos y que se establecieran las medidas necesarias para minimizar el impacto sonoro, "están hoy plenamente vigentes".

"En todo este asunto mantenemos los compromisos expuestos en noviembre de 2008, renovándolos para su concreción próxima y apreciando que nuestras gestiones han dado resultado en los organismos oficiales encargados de este proyecto tan importante", añadieron.

Además, destacaron la importancia de la creación de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Bilbao, recogida en la Declaración de Impacto aprobada.

"Vamos a esforzarnos para que se le dé el contenido preciso y que surja de ella la transparencia necesaria", indicaron los representantes socialistas, quienes expresaron su interés por estar presentes en esta Comisión.

Asimismo, subrayaron el hecho de que la Declaración publicada ayer en el BOE "viene a demostrar el acierto de la acción política presentada por PSE-EE" y recordaron que sus propuestas fueron "duramente criticadas por el PNV en vez de unirse y colaborar en una acción que pretendía el interés común de todos los vecinos". "Ahora tendrían que pedir disculpas por semejante uso partidista de un asunto que nos afecta a todos", indicaron.

Por último, reiteraron su satisfacción por los términos en los que se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental y por el manifiesto presentado en su día por el PSE-EE. "Ahora lo renovamos y ampliamos a los contenidos expresados en la Declaración, esperando que los representantes del PNV sepan estar a la altura de las demandas, corresponsablemente, porque el futuro de nuestra comarca nos afecta a la totalidad de la ciudadanía", concluyeron.