PSOE acusa de "mala gestión" al Ayuntamiento al no haber adjudicado cinco de los 42 millones del FIL

Critica además que 25 millones de los fondos se hayan repartido sólo entre diez empresas

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada acusó hoy al equipo de gobierno (PP) de "mala gestión" al no haber adjudicado cinco de los 41,8 millones del Fondo de Inversión Local (FIL) que le han correspondido a Granada capital.

Para la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Carmen García Raya, el alcalde, José Torres Hurtado, no ha tenido en cuenta los objetivos para los que fueron creados, favorecer a las pequeñas y medianas empresas, y ha optado por concentrar dos tercios de la inversión total, 25 millones de euros, en sólo diez empresas. "Es inconcebible que en vez de repartir el pastel en las empresas granadinas, los populares hayan preferido concentrar por ejemplo en una misma empresa 12 proyectos", resaltó a través de un comunicado.

García Raya también consideró que la pérdida de cinco millones de los casi 42 que correspondía a Granada es "muy importante para la ciudad, tanto en generación de empleo como en apoyo a las empresas". En concreto, la edil detalló que estos 5 millones de euros que han dejado de invertirse en obras "habrían supuesto 255 empleos más para la ciudad".

Para la edil esta situación es consecuencia de la política de gestión de los fondos que ha mantenido el PP, "que por encima del empleo han primado las ofertas de la empresas que se han presentado a los concursos con precios a la baja --cuatro puntos por este aspecto establecía el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento-- "lo que ha supuesto que pequeñas y medianas empresas quedaran mermadas por las ofertas de las grandes, que no están en situación tan límite y podían permitirse esta bajada de precios".

La portavoz añadió que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la nueva "estrategia de los populares", que en las pasadas Juntas de Gobierno Local han aprobado solicitar la modificación de 39 proyectos ya adjudicados y reclamar un incremento del presupuesto por el que fue consignado a estas empresas, "lo que significa que las empresas que concurrieron a la baja y ganaron los concursos recuperarán esta diferencia de dinero si finalmente el Gobierno central aprueba los modificados que ha solicitado el PP".

"Al alcalde se le tenía que caer la cara de vergüenza delante del empresariado granadino. Está claro que prefiere primar a grandes empresas, muchas de ellas de fuera de Granada, que al pequeño y mediano empresario granadino que realmente es el que tenía que haberse beneficiado de estos 42 millones de euros que habrían aliviado las penurias por las que están pasando", aseveró García Raya, quien tildó "de burla, insulto a las empresas e irresponsabilidad la gestión que los populares han hecho de los fondos.