PSOE califica de "indecente" el incremento de los precios públicos de actividades deportivas de la FMD de Valladolid

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid criticó hoy la "indecente" subida en una situación de crisis económica de los precios públicos de actividades deportivas en el Comité Ejecutivo de la Fundación Municipal de Deportes, que en algunos casos ha llegado al 20 por ciento. Para el portavoz socialista de deportes, Álvaro Abril, "no es admisible aceptar aumentos de esta magnitud en ningún caso, y menos cuando la situación económica es complicada y estamos hablando de un servicio público"

Hay que recordar que el IPC del año 2008 quedó establecido en el 1,4 por ciento y que la media del incremento de precio de los cursos deportivos organizados por la FMD ha sido de un 7,46 por ciento.

Según el concejal socialista, "es imposible entender los criterios que se utilizan para la fijación de los precios públicos y el por qué unos se elevan más que otros. Es lo más parecido a una lotería", al tiempo que precisó que no existe una regla común para efectuar el cálculo de costes e indicadores de los servicios y actividades que realiza el Ayuntamiento de Valladolid, "lo que genera una enorme confusión.

En su opinión, se está imputando al precio público en numerosos casos la amortización de instalaciones con más de 25 años de funcionamiento, que están totalmente amortizadas.

Por último, Abril aseveró que no se puede consentir al concejal de Deportes, "por mucho que se empeñe", que convierta la FMD "en una gestoría, cuando debe ser una herramienta fundamental para prestar un servicio tan básico y asequible a todos los ciudadanos como es la actividad deportiva".

Según los datos aportados por el PSOE, el incremento del precio ha sido del 30,9 por ciento en las clases de baile latino y de salón, del 5,16 por ciento en yoga y tai chi, del 12 por ciento en patinaje, del 8,82 por ciento en espeleología, del 4,5 en esgrima o del 4,23 en tenis de mesa. *