PSOE considera la programación de San Isidro "más de lo mismo" y critica el "gasto excesivo" la zarzuela en plaza Mayor

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista de Madrid calificó hoy la programación preparada por el Ayuntamiento de la capital para las Fiestas de San Isidro, que se desarrollará del 13 al 17 de mayo, como "más de lo mismo" y criticó el "gasto excesivo" de algunos eventos como la zarzuela de la plaza Mayor, frente a la reducción en un 15 por ciento del presupuesto.

El portavoz de Las Artes, Daniel Viondi, indicó así que "no hay prácticamente ninguna novedad con respecto a la programación de años anteriores, salvo la retirada de algunos de los gastos desproporcionados realizados en años pasados como fueron las actividades realizadas en el Parque El Retiro, que costaron cientos de miles de euros, tan sólo para satisfacer la megalomanía del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón".

Aún así, los socialistas no se dan por satisfechos, ya que consideran que aún hay eventos que tendrán un coste "excesivo", como la zarzuela dedicada a Ruperto Chapí en la plaza Mayor, que costará 480.000 euros "a pesar de tener una sola representación al público".

"Ese dinero es el equivalente a la suma de la oferta cultural que ofrece el Ayuntamiento en cuatro distritos durante todo el año. Es una demostración de las desigualdades en presupuesto y en oferta cultural que caracterizan al Ejecutivo municipal del PP", afirmó Viondi, para quien "la desproporción es una marca de identidad del gasto cultural en la ciudad".

Como ejemplo, el edil citó el "parón" al desarrollo de nuevas infraestructuras culturales durante este año, tanto en bibliotecas como en centros culturales o centros de artes escénicas, pese a que "siguen gastándose cifras desorbitadas en otras actividades mas efímeras para la ciudad".

Estas críticas, pese a que el Ejecutivo local ha reducido en 387.000 euros el presupuesto de San Isidro respecto al del año pasado. "Mientras que para otras actividades, como Los Veranos de la Villa, no hay ni un euro de recorte, para San Isidro se reduce más del 15 por ciento de presupuesto. Las ideas y el presupuesto se le está acabando al Gobierno municipal", reprochó Viondi.

PROGRAMACIÓN IMPERSONAL

Su interpretación del criterio que sigue el Gobierno municipal a la hora de decidir de dónde quitar dinero se debe al carácter "impersonal" de Gallardón. "Durante los últimos años hemos pasado del carácter casposo del anterior alcalde, José María Álvarez del manzano, al impersonal de Gallardón para las fiestas madrileñas", indicó.

A su parecer, estas fiestas "podrían haberse planteado en cualquier otro momento del año y en cualquier otra ciudad" ya que "no recogen nada propio de las fiestas populares madrileñas". "Hace mucho tiempo que las fiestas de San Isidro suponen una molestia para el Gobierno municipal, que disfruta más con otro tipo de fastos, donde no escatima en presupuesto y publicidad", reprochó.

Asimismo, criticó que no haya "ninguna relación ni cooperación con las distintas entidades culturales de la ciudad" ya que "todo lo que huela a la tradición de Madrid lo desecha el alcalde". "Esperemos que el Gobierno municipal se avenga a razones y los próximos años le den a las fiestas de San Isidro la importancia que se merecen, con actividades para todos los vecinos y en todos los rincones de la ciudad, ya que son las verdaderas fiestas de Madrid", concluyó Viondi.

Según datos de los socialistas, además de los 480.000 euros de la zarzuela de Chapí, los casi dos millones de euros destinados a estos festejos se repartirán entre las grandes partidas para el Festival Músicas del Mundo (230.000 euros), los Premios Rock Villa de Madrid (211.000 euros), la coordinación, técnica e infraestructuras, seguridad e imprevistos (177.849 euros), y las actividades de fiestas populares (190.000 euros).