PSOE cree que el convenio con el COAM es "insuficiente" ya que el cuello de botella está en la tramitación de licencias

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, opinó hoy que el convenio firmado hoy entre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini, es "necesario pero insuficiente" ya que el cuello de botella en la concesión de licencias se localiza en la tramitación.

El Ayuntamiento de Madrid y el COAM firmaron hoy un convenio para establecer el contenido documental y formal que debe conformar los proyectos técnicos para poder obtener licencias y, así, agilizar los plazos de este trámite administrativo que genera grandes atascos en la Administración. Ambas partes se comprometieron a establecer, en un plazo aproximado de tres meses, qué documentos se deben presentar tanto para obtener licencias residenciales como para las de actividad.

"El mayor problema detectado en la operación Guateque no estribaba precisamente en los documentos a presentar, eso es sólo una mínima parte que tienen los profesionales y empresarios para conseguir una licencia; el verdadero drama en Madrid se produce cuando la documentación se presenta y comienza la tramitación", aseveró Lucas en declaraciones a Europa Press.

En Madrid, con más de 21.000 expedientes sin tramitar entre 2005 y 2008, el "cuello de botella" está en la tramitación, que es "donde comienza la burocracia, donde se detectó la corrupción y donde arranca la desesperación de quien quiere conseguir una licencia".

Después de la firma del convenio, el portavoz socialista dijo que todas las soluciones propuestas por el alcalde en este tema hasta el momento han sido un "fracaso" ya que "periódicamente aparece con una nueva idea, de la que luego se comprueba que no es válida debido a que nadie la aplica".

La receta socialista pasa por descentralizar las juntas de distrito, dotándolas de más personal y medios; por la colaboración con todos los colegios, no sólo con el de Arquitectos; y con que estos acuerdos no se centren únicamente en la clarificación documental sino también en la gestión directa de los expedientes de las licencias. El PSOE también rechaza "cualquier intento de privatización con empresas que no van a garantizar ninguna eficacia".

"La realidad es que no se dan licencias en este momento y se pierde la posibilidad de crear negocio, de generar riqueza y empleo en momentos de crisis", denunció David Lucas.