PSOE) desvelará mañana la reorganización del gobierno municipal

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), informará mañana de las medidas relacionadas con la reorganización del gobierno en la capital, tras las especulaciones en las últimas semanas sobre el reparto de cargos en la actual estructura municipal, formada por la mayoría absoluta del PSOE con un pacto con Compromiso por Gran Canaria.

El acto comenzará a las 11.15 horas y tendrá lugar en la Sala de Prensa de las Oficinas Municipales (sexta planta), informa el Consistorio en un comunicado.

El también ex ministro y presidente del PSC-PSOE en Canarias cumple, así, su anuncio de cambios en su equipo un día después del pleno celebrado hoy para aprobar los presupuestos de la corporación de 2009. Durante estas semanas el baile de nombres ha sido la tónica dominante, aunque el regidor eludió en todo momento pronunciarse ante los medios de comunicación al respecto hasta este sábado.

Ya en diciembre de 2007 el dirigente del PSC-PSOE Carmelo Padrón presentó su dimisión del cargo de director de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras apenas seis meses de desempeño, argumentando razones particulares. Padrón fue sustituido por Carolina Darias, quien, posteriormente, en mayo de 2008, tuvo que renunciar al ser nombrada delegada del Gobierno en Canarias y Saavedra aprovechó para remover las competencias de casi todo su equipo.

La salida de Padrón se produjo poco más de un mes después de que el Gobierno municipal se enfrentase otra crisis --aunque de aquella no se derivó ninguna dimisión--, cuando la primera teniente de alcalde, Teresa Morales, vio cercenadas sus competencias en favor del director de Gabinete del alcalde, Miguel Sáiz.

MORALES CONSERVA SU ACTA

Respecto a la remodelación municipal que ha ultimado Saavedra, Teresa Morales entregó hoy sus delegaciones al alcalde, aunque ha conservado su acta de concejala y ha asegurado su asistencia a los plenos y comisiones municipales.

Así lo explicó hoy en declaraciones a los medios la también concejala de Presidencia de la corporación capitalina quien indicó que "había manifestado hace muchos meses la intención de abandonar los cargos que tenía en el Ayuntamiento" para volver a sus labores como funcionaria en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias sin abandonar el acta como concejal por considerar que "se debe a aquellos que han votado".

Sin embargo, Morales quiso esperar "hasta que los presupuestos se aclararan y estuvieran totalmente aprobados". "No iba a manifestarlo públicamente, sino que lo dejaba en sus manos --del alcalde-- para cuando él creyera conveniente que lo tenía que hacer y decir y ha llegado ese momento", aclaró.

"Seguiré asistiendo a los plenos y comisiones como cualquier concejal más y estaré a disposición de todo aquello que el alcalde y mi partido crean que tengo que hacer dentro de la corporación municipal", insistió la hasta ahora teniente de alcalde del grupo municipal socialista.

Para Morales, "corresponde a los ciudadanos" decir "dónde te colocan en los ayuntamientos o corporaciones y le corresponde a los partidos decidir lo qué se hace con sus cargos", por tanto, ahora "Saavedra tiene las manos libres" para "hacer todas las remodelaciones que tenga que hacer", dijo.