PSOE e IU rompen el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Antequera por diferencias en torno al PGOU

ANTEQUERA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Antequera (Málaga) anunció hoy la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con el PSOE en la localidad después de que la coalición de izquierdas votase en contra de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por considerar que plantea un desarrollo "desmesurado y nada sostenible". El planeamiento contó con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera (PABA).

"Cuando firmamos el pacto de gobierno, uno de los asuntos pendientes era llevar a cabo un planeamiento para Antequera distinto del que se había previsto en 2006, que contó con el rechazo de gran parte de la ciudadanía y que planteaba un crecimiento que considerábamos perjudicial para la ciudad", explicó en rueda de prensa la portavoz de IU en el Consistorio, Lola Quintana.

Quintana especificó que la línea en la que lleva trabajando su organización en estos años es la de conseguir "un crecimiento que conserve los recursos naturales y que no afecta a la Vega de Antequera y a la calidad de los ciudadanos".

Precisamente, uno de los puntos del PGOU aprobado hoy contempla, según la edil de IU, la creación de un polígono industrial de cinco millones de metros cuadrados en la Vega, "iniciativa que cuenta con informes pendientes y otros negativos por parte de la Junta".

"Teniendo en cuenta estos informes, nada nos asegura que la iniciativa no vaya a afectar, por cuestiones hidrológicas y ambientales a la agricultura que se da en la zona y, en definitiva, al conjunto del municipio", apostilló.

Quintana aseguró que el actual POGU supone un distanciamiento del modelo de desarrollo sostenible que defiende IU. "Consideramos que el alcalde, Ricardo Millán, ha cometido un error, aunque ha podido sacar la iniciativa adelante con el apoyo del PP, ya que comparten los mismo intereses de la derecha tradicional de Antequera", lamentó.

CESES

Asimismo, indicó que no ha recibido comunicación oficial de que haya sido cesada como tercera teniente de alcalde y delegada de Participación Ciudadana y Agricultura, "pero en el caso de que sea así, creo que Millán ha adoptado una actitud revanchista, y no ha tenido en cuenta que no es una cuestión personal, sino que hablo en representación de mi grupo municipal".

El Pleno de Antequera está conformado por 10 concejales del PSOE, siete del PP, tres de IU y uno del PABA. "Si los otros dos concejales de la coalición no han sido cesados aún, abandonarán sus funciones en el equipo de gobierno en los próximos días", agregó la concejala.