PSOE exige la paralización de las obras de Serrano donde se han encontrado restos arqueológicos para no ser "impunemente destruidos"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, exigió hoy la paralización de las obras de Serrano, concretamente en la manzana donde se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes a la cerca de Felipe IV --que definía el perímetro de la ciudad-- para evitar que sean "impunemente destruidos".

Con las obras de construcción de uno de los aparcamientos subterráneos en la calle Serrano han salido a la luz restos de esta muralla, que data de 1625, y que fueron encontrados enfrente de la verja del Museo Arqueológico Nacional, como publica hoy el diario 'El País'.

Lucas se preguntó por los tipos de proyectos que se están llevando a cabo en Serrano cuando "no han previsto este tipo de situaciones". "¿Por qué no se elaboran estudios y prospecciones previas, cómo es posible esta falta de coordinación entre Ayuntamiento y Comunidad", cuestionó el socialista.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid emitió el pasado lunes una resolución en la que obligaba al Consistorio a "proteger, conservar y salvaguardar la integridad de los restos encontrados, como detalla 'El País'. También exige al Ayuntamiento que realice los oportunos sondeos para comprobar si los vestigios hallados tienen continuidad en su entorno inmediato.

Para Lucas, lo que ocurre en Serrano es un "vivo ejemplo de la ineficacia y pésima gestión del Gobierno ya que primero fueron los árboles y ahora los restos arqueológicos". De hecho, el socialista llegó a decir que el primer edil de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "pasará a la historia como el alcalde que menos ha respeto la herencia histórica de la ciudad".

"Este alcalde nos tiene acostumbrados a actuaciones que no respetan el patrimonio histórico de la ciudad, con ejemplos recientes como la Puerta del Rey en la Casa de Campo, la Muralla Árabe, la Cornisa del río Manzanares y ahora la Cerca de Felipe IV", apuntó el portavoz del PSOE.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista exige la conservación y protección de la integridad de los restos arqueológicos encontrados y que se detengan las obras en la manzana hasta que se garantice que se salvaguardan y que "no son impunemente destruidos".