PSOE pide al Gobierno murciano que "suprima en consejerías la fianza provisional a empresas que liciten obra pública"

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, va a presentar una iniciativa en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno murciano que "suprima la exigencia de fianza provisional, en todas las consejerías de la Administración regional, a las empresas que participen en las licitaciones de obra pública de la Región, agilizando así el proceso administrativo".

Al respecto, García Retegui explicó que "con la eliminación de este trámite, que hasta ahora se consideraba optativo en la actual Ley de Contratos como paso previo a la presentación de las ofertas, se reduciría el coste financiero de las empresas para los concursos de obra pública, ya que no tendrían que adelantar dinero como garantía para poder participar".

De esta forma, comentó, "más empresas podrían optar a los concursos; además de dar un paso más en el apoyo a las pymes con dificultades".

Igualmente, estimó este coste financiero "en más de cuatro millones de euros" y trasladó la preocupación del PSOE por "la caída del sector de la construcción, propiciada principalmente por la caída de un 30 por ciento de la licitación de obra pública, pese a estar anunciado en el Plan de Dinamización".

A juicio de la diputada socialista, "la supresión de la exigencia de fianza provisional a las empresas que participen en las licitaciones de obra pública sería una buena medida en la búsqueda de soluciones a la situación que está atravesando el sector de la construcción, ya que podría evitar la destrucción de empleo".

Añadió que esta medida "se traduciría también en un ahorro considerable para las empresas del sector, ya que la reducción de los trámites implica una reducción del gasto en tiempo y recursos propios".

Por último, la viceportavoz socialista aludió a que el Plan de Dinamización "contenía medidas para agilizar los trámites administrativos pero, hasta el momento, el Ejecutivo regional no ha hecho nada", informó el partido en un comunicado.