PSOE propone una mesa para revisar las medidas anticrisis y el PP replica que en un año no han aportado ninguna propuesta

Recuerda que hay un acuerdo con sindicatos y CEIM desde principios de 2008 y que tiene una valoración "extraordinariamente positiva"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en Madrid propuso hoy de nuevo la creación de una mesa de trabajo para revisar el Plan de Acción Municipal contra la Crisis acordado a principios de 2008 con la patronal y los sindicatos debido al cambio de las circunstancias económicas, y el PP le respondió que si quieren aportar soluciones pueden hacerlo en los diferentes órganos donde tienen representación, además de criticar que desde abril del año pasado, los socialistas no han propuesto ni una sola medida.

En el Pleno municipal celebrado hoy, el portavoz socialista calificó la actual coyuntura económica como "la más grave del siglo" y opinó que, "ante esta cruda realidad, este Gobierno está paralizado y sin iniciativa". "Las únicas medidas conocidas son las que se articulan desde el Gobierno de España, porque este equipo de Gobierno continúa con una inercia de despilfarro heredada desde hace años, sin poner iniciativas para solucionar los problemas de los madrileños", añadió.

Y es que según Lucas, "el acuerdo con los sindicatos y la CEIM se alcanzó bajo unas premisas que ya no son válidas, porque no se sabía que la crisis era tan profunda, porque las medidas no son aptas para una crisis tan severa y porque se ha incumplido sistemáticamente lo acordado". Así, consideró "necesario sentarse, hablar y revisar el acuerdo".

Además, alegó que cuando se firmó el acuerdo el paro en Madrid era del 6 por ciento y ahora "casi roza el 12 por ciento", habiéndose pasado de 116.000 a 189.500 desempleados (+63,2 por ciento), que las familias sin ingresos son ya 70.000 y que hay unos 30.000 niños afectados por esta situación. "Los recursos municipales deberían haberse adaptado en 2009 a esta realidad para luchar contra la crisis, pero el Ayuntamiento no lo hace", apostilló.

Así, puso como ejemplos de "despilfarro" la cúpula del Palacio de Telecomunicaciones "que tanto ha costado", los fastos y publicidad "que tanto le gustan al alcalde", los 591.000 euros que cuesta el coche de Gallardón mientras "la doble moral (del PP) hace que critiquen ferozmente a otros políticos (por lo mismo)", la reforma del presupuesto de Cibeles en 4 millones para "redistribuir los despachos por reajustes del personal adscrito al edificio" o que de 130 millones para los ejes comerciales "cien se vayan a Serrano".

"No es manera de atajar la crisis. Hay que articular medidas adaptadas a la realidad actual y nosotros proponemos una mesa de trabajo con los grupos y los agentes sociales para analizar la realidad y diseñar nuevas propuestas para conseguir nuevos recursos y para priorizar a los ciudadanos", zanjó Lucas.

SEIS MESAS DE DIÁLOGO

Por su parte, el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, alegó que las 157 medidas acordadas a principios del año pasado con los sindicatos y la patronal "ya preveían un escenario económico sobre el que el Gobierno de España mentía a los españoles", y recordó a los socialistas que "el Ayuntamiento funciona a través del Pleno y las comisiones" pero que la oposición está representada "en los consejos rectores de empresas públicas como la de Vivienda y Suelo (EMVS), Agencia para el Empleo, Madrid Emprende", etcétera.

"Y en ninguna de ellas ha habido ni una sola propuesta del PSOE desde abril de 2008 hasta hoy con respecto a la situación de crisis económica", apostilló el responsable municipal, asegurando que el Ejecutivo local está "dispuesto a colaborar y a tirar del carro todos juntos" pero "en base a propuestas efectivas" y con "las soluciones que cada administración aporte en función de sus competencias".

Asimismo, destacó que el Plan anunciado por Lucas "simplemente no existe" y se comprometió a "estudiar y debatir" cualquier iniciativa que a partir de ahora el PSOE presente en los diferentes órganos donde tiene representación. "Usted pide una mesa de trabajo; yo le ofrezco seis: el Pleno, la Agencia para el Empleo, Madrid Emprende, Promoción Madrid, la EMVS y el Patronato de Turismo. Pero presente medidas con rigor, porque mientras tanto el acuerdo con los sindicatos y la patronal es lo que ayuda al Gobierno a que la situación de Madrid sea mejor que la de otras ciudades", añadió Villanueva.

Por último, el edil recordó que la valoración del plan y de su cumplimiento por parte de los sindicatos es "extraordinariamente positiva" y reprochó a Lucas sus críticas cuando "es el Gobierno central el que no tiene iniciativa", justificando esta afirmación con que todos los anuncios "fáciles" realizados por José Luis Rodríguez Zapatero en el último Debate sobre el Estado de la Nación no se han plasmado en decisiones vinculantes concretas finalmente. "Las resoluciones tienen poco que ver con lo anunciado", señaló.

"Dejen ya de evadir la responsabilidad del Gobierno de España en esta situación de crisis económica, esta Administración está dispuesta a colaborar en la medida de sus posibilidades con mucha responsabilidad pero siendo serios sobre propuestas reales, concretas", concluyó.

Por su parte, el edil de IU Daniel Álvarez, que se abstuvo en la votación, consideró que lo fundamental es "proponer medidas diferentes para intervenir en la economía y el mercado para mantener las claves para que se pueda salir de la crisis pero no con el mismo modelo, que es lo que está en crisis, sino con otro modelo de crecimiento, producción y económico, político y social". La mayoría absoluta del PP garantizó el rechazo a la propuesta socialista.