El juzgado archiva la querella contra Pavón por no conceder una licencia de primera ocupación a un local

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha sobreseído provisionalmente la causa abierta contra el vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, por la presunta comisión de un delito de prevaricación al haberle concedido licencia de primera ocupación para la apertura de un bazar en la playa de San Juan

Pavón, según han confirmado a Europa Press fuentes de Guanyar Alacant, ha recibido este viernes la notificación del archivo de la querella que interpuso en su contra un empresario.

Fuentes del partido han indicado que ha sido en la mañana de este viernes cuando el edil ha recibido la notificación del juzgado de Instrucción número 9, donde se admitió la querella, en la que también estaba acusada la arquitecta técnica del Ayuntamiento.

En su auto, de fecha 17 de noviembre, la magistrada acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no encontrar "debidamente justificada" la perpetración del delito que ha dado origen a la causa. No obstante, esta resolución no es firme y cabe recurso.

Argumenta el auto que "siempre resulta difícil determinar cuándo una resolución administrativa es ilegal, en el sentido de que haya de ser simplemente corregida en el ámbito de la Jurisdicción Contencioso-administrativa".

Así, puntualiza que para que una acción pueda ser calificada como delictiva debe haber un "plus" que convierta esa resolución en "injusta y arbitraria". Y concreta que la acción debe ser dictada por una autoridad o funcionario, contraria a derecho y por tanto ilegal, que carezca de "argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable", que ocasione un resultado "materialmente injusto, y con la voluntad "particular" de actuar "contra derecho".

Por todo ello, señala que la irregularidad denunciada es "corregible en vía administrativa a la que ha acudido efectivamente la parte querellante". De modo que declara el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

Mostrar comentarios