El ex responsable de Protección Civil defiende unas cuentas "claras" de unos servicios ordenados por Aparicio

  • El presidente de Vaema y ex-jefe honorario de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Gijón, Bernardo Canga, ha asegurado este martes que las cuentas están "muy claras" y que las actuaciones.
EUROPA PRESS

Canga, asimismo, ha acusado a Foro de "politizar" este asunto de una manera "vergonzante". Así lo ha indicado en rueda de prensa en un hotel gijonés respecto al el conflicto de los Voluntarios con el Ayuntamiento de Gijón, tras su destitución por Resolución de Alcaldía y el anuncio de la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro) de municipalizar este servicio.

"Que cesen los ataques al voluntariado", ha conminado antes de lamentar que se han 'cargado' la Agrupación de Voluntariados de Gijón y se va a retroceder 23 años, "en un cuartín y mal avenidos", con referencia al anterior sistema. "Es un acoso y derribo más a una asociación de esta ciudad", ha asegurado.

Dicho esto, ha remarcado que no va a permitir que Foro dañe a los voluntarios por cosas que le afectan a él o su entorno. "Yo puedo ayudar a crear un partido, pero puedo ayudar a tirarlo", ha advertido a Foro, con alusión al apoyo dado a la fundación de esta formación política.

Para él, lo que está haciendo Foro es un "linchamiento político" a voluntarios de Protección Civil. Ha insistido, en este sentido, en que las cuentas están "muy claras" y supervisadas por Intervención Municipal, que no daría paso a las facturas si no se hubieran justificado "al milímetro". Tampoco los cinco grupos de la oposición vieron ninguna irregularidad, según él.

Ha reiterado, además, que todos los servicios fueron ordenados por el concejal, a lo que ha recalcado que a día de hoy se sigue sin resolver el pago del convenio de 2016, a su parecer por el bloqueo por parte del jefe de la Policía Local. Se les debe, en este caso, unos 20.000 euros, a los que hay que sumar otros pagos de 2015, como es un viaje a Madrid para recoger las medallas que le concedieron al servicio de Protección Civil de Gijón.

"Tienen deudas que pagar", ha resaltado, para después sospechar que todo es por quejarse y pedir lo que les debían, no solo dinero, sino recursos materiales y vehículos. Además, ha remarcado que hay un incumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de mayo de apoyo decidido a los voluntarios de Protección Civil y a la gestión de Vaema.

Canga, asimismo, ha incidido en que se les adeuda también servicios de este año, algunos solicitados por el concejal de Seguridad Ciudadana, "casi llorando", ha resaltado. A Aparicio le han acusado también de haberles engañado cuando les insistía en que iban a firmar un convenio por tres años. Ha apuntado, en este sentido, que el de 2016 lo firmaron por cuatro años, pero tuvo que hacerse otro porque no se podía por tanto tiempo y se hizo otro de un año.

SIN BENEFICIO EMPRESARIAL

Ha dejado claro, además, que Vaema es una asociación sin ánimo de lucro y no una empresa privada. "No existe ningún beneficio empresarial", ha defendido, al tiempo que ha asegurado el cumplimiento "a rajatabla" del convenio por parte de los voluntarios y Vaema, al contrario del Ayuntamiento, según él.

Por todo ello, ha retado a Aparicio a que pruebe las supuestas irregularidades de las que hablan. Como ejemplo, ha apuntado que en otros concejos te invitan a comer y todo, mientras que en Gijón cuestionan un ticket del menú del día de 14 euros por prestar apoyo en una competición durante horas. Canga, asimismo, se ha quejado de que la alcaldesa no recibió "nunca" en estos seis años a los voluntarios, mientras que antes se hacía siempre una comida o cena de agradecimiento.

En cuanto a las actuaciones en otros municipios, criticado por el Gobierno local, ha asegurado que eran también por orden de Aparicio. Ha puesto de ejemplo un acto en Cangas de Onís, el 20 junio de 2016, donde se les mandó a estar a las 8.00 horas para participar en la búsqueda de un hombre, personal del Ayuntamiento gijonés, que fue a pescar y se perdió. Según él, estuvieron siete horas allí, encontraron el cadáver y trajeron el coche del difunto hasta Gijón "y ni nos dieron las gracias", ha recriminado.

Por otro lado, también ha puntualizado que Protección Civil es un servicio municipal que lleva 32 años, por lo que no es real, a su juicio, que se diga ahora que se va a municipalizar. Canga ha opinado que el tema es que Foro no cree en el voluntariado, y se lo quisieron cargar para meter funcionarios o empresas privadas. Algo que ha advertido de que va a salir "mucho más caro".

Sobre esto último, uno de los coordinadores de Protección Civil, Javier Cortina, ha negado las cifras dadas por la alcaldesa sobre el coste de este servicio en Oviedo y a nivel regional. "No vamos a ser los borreguinos de nadie para justificar un chiringuito en la Policía Local", ha dejado claro.

Mostrar comentarios