RSF ve "muy preocupante" el asesinato de un tercer periodista en Perú en 2011

  • La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró hoy "muy preocupante" la muerte del director y conductor del programa Sin Fronteras de la cadena "BTV Canal 45", José Oquendo Reyes, tercer periodista asesinado en Perú en lo que va de año.

París, 16 sep.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró hoy "muy preocupante" la muerte del director y conductor del programa Sin Fronteras de la cadena "BTV Canal 45", José Oquendo Reyes, tercer periodista asesinado en Perú en lo que va de año.

"Si bien aún queda por esclarecer el móvil de este crimen, no deja de constituir una señal muy preocupante para los periodistas de investigación que se atreven a denunciar casos de corrupción a riesgo de enfrentarse a las autoridades locales", declaró en un comunicado Reporteros sin Fronteras.

Oquendo Reyes fue tiroteado en Chincha, en la región de Ica (sur) el pasado 14 de septiembre. Se trata del segundo periodista asesinado en una semana en ese país, después de que el pasado 7 de septiembre el director de un programa de la cadena de televisión "Canal 6", Pedro Alonso Flores Silva, resultara muerto en circunstancias similares, recordó RSF.

"Las investigaciones por los asesinatos de ambos periodistas no han arrojado ningún resultado importante hasta el momento. Esperamos que no suceda lo mismo con la investigación por la muerte de José Oquendo Reyes", agregó RSF.

Tres individuos que circulaban en motocicleta ejecutaron a Oquendo Reyes cuando se encontraba cerca de su domicilio. Uno de ellos le disparó a quemarropa cinco balazos y, aunque el periodista fue trasladado por su hijo al hospital, los médicos no pudieron salvarle la vida.

El periodista había denunciado en su programa "presuntos actos de corrupción en la gestión contable y la atribución de contratos públicos del alcalde de Chincha, Lucio Juárez Ochoa", recordó RSF.

Según la esposa del fallecido, Marina Juárez, el periodista no había recibido ninguna amenaza previa.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ha anunciado que la Policía de Chincha ha detenido a un sospechoso, añadió RSF.

"La lucha contra la impunidad constituye una garantía esencial para el futuro de la información y el ejercicio oficio periodístico", señaló esa organización con sede en París.

El pasado 3 de mayo también fue asesinado Julio Castillo Narváez, presentador del Noticiero Ollantay, de la emisora Radio Ollantay, mientras almorzaba en un restaurante en Virú, al noroeste del país, cuando cuatro desconocidos entraron en el local y le dispararon.

En el mismo comunicado, RSF destacó que "otro asunto pendiente en el caso peruano es la despenalización de los delitos de prensa" y, en ese sentido, volvió a pedir que se excarcele al periodista del canal "Vision 47 TV" Paul Garay Ramírez, condenado a 18 meses de prisión por "difamación" de un fiscal.

Mostrar comentarios