Sáenz de Santamaría pide la comparecencia "urgente" de Chacón para que explique por qué se ocultó la infección

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy la comparecencia "urgente" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique "por qué se ocultó" la existencia de militares infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en el cuartel militar Hoyo de Manzanares, sede de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, en Madrid.

Según señaló Sáenz de Santamaría en declaraciones a los medios de comunicación en Figueruelas (Zaragoza), ya que Chacón es una persona a la que "no le disgustan los medios", debe "salir y explicar desde cuando se conocía la infección, por qué se ha ocultado, por qué el PP se ha enterado por los medios y qué ha pasado con los estudiantes que han estado visitando el cuartel cuando ya se sabía que era posible que hubiera una infección".

Así, la portavoz del PP en el Congreso instó a Chacón a que "asuma las responsabilidades y de la cara" el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados y añadió que "si estas responsabilidades le llevan a tener que tomar la decisión de abandonar su Ministerio, que lo haga".

"Es intolerable que desde que se conocieron los hechos en la jornada de ayer no se haya dado la cara, demuestra una descoordinación total entre los Ministerios de Defensa y de Sanidad y que la ministra Chacón se ha estado dedicando a otros menesteres que poco tienen que ver con su labor como responsable de Defensa", aseveró.

El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras García, pidió hoy "tranquilidad" tras el ingreso de 12 militares en el Hospital Gómez Ulla con síntomas de gripe A, y elevó a 600 los miembros de la Academia Militar de Ingenieros de esta localidad que a día de hoy se encuentran en cuarentena.

En rueda de prensa, Regueiras García quiso transmitir "tranquilidad" a los padres de los niños del colegio público Virgen de la Encina que visitaron estas instalaciones militares el lunes y miércoles.

No obstante, los vecinos del municipio mostraron su "preocupación" ante los hechos e incluso, algunos padres no llevaron hoy a sus hijos al colegio.