Salomón Castiel dirigirá la Mostra de Valencia y estudiará un cambio de fecha

  • Valencia, 1 abr (EFE).- El nuevo director de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, Salomón Castiel, pretende plantear "una reflexión general" sobre los objetivos cinematográficos de este festival y buscar un mejor calendario, que no lo haga coincidir con certámenes consolidados, como Venecia, Valladolid o San Sebastián.

Salomón Castiel dirigirá la Mostra de Valencia y estudiará un cambio de fecha

Salomón Castiel dirigirá la Mostra de Valencia y estudiará un cambio de fecha

Valencia, 1 abr (EFE).- El nuevo director de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, Salomón Castiel, pretende plantear "una reflexión general" sobre los objetivos cinematográficos de este festival y buscar un mejor calendario, que no lo haga coincidir con certámenes consolidados, como Venecia, Valladolid o San Sebastián.

Castiel ha sido presentado ante los medios de comunicación por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, para quien su nombramiento renueva "ideas" y abre oficialmente las puertas a la trigésima edición, la que homenajeará a Luis García Berlanga.

Esta comparecencia ha tenido lugar tras la reunión del comité director de la Fundación Municipal de Cine, en la que también ha participado el concejal socialista Juan Soto, quien en su posterior rueda de prensa ha asegurado que el "elevado" sueldo de 100.000 euros que cobrará el nuevo director al año "exige resultados concretos".

La concejala de Cultura ha resaltado la "larga y dilatada trayectoria profesional" de Castiel, periodista de 53 años nacido en Casablanca, avalada por sus años de director del Festival de Cine de Málaga y su gestión del Teatro Cervantes de la ciudad andaluza.

Alcón ha asegurado que en su trigésima edición, el certamen valenciano quiere "mantenerse fiel a su espíritu y esencia de ser punto de encuentro de culturas y civilizaciones de las riberas norte y sur del Mediterráneo".

Tras agradecer "la huella" dejada por el anterior director de la Mostra, Juan Piquer, en sus tres años al frente del festival, Alcón ha asegurado que ahora buscan "savia nueva e ideas renovadas" y que la llegada de Castiel "es un reto para mejorar el festival y su proyección internacional".

Castiel ha invitado a reflexionar sobre los contenidos futuros de la Mostra porque muchos festivales se nutren de su misma filmografía, y ha avisado de que las fechas de su celebración "no son las más adecuadas" por tener próximos festivales consolidados como Venecia, San Sebastián o Valladolid, que son "competidores directos".

"Es pronto y hoy no vamos a decir qué vamos a hacer con la Mostra en los próximos años, aunque sí puedo adelantar que hay que hacer un proceso de reflexión general sobre cómo está la Mostra hoy y hacia dónde la queremos llevar en el futuro", ha afirmado.

Respecto a la próxima edición, ha afirmado que será en octubre, que rendirá homenaje a Luis García Berlanga y que su programación tendrá el "esqueleto" de los últimos años aunque "con algunos cambios".

Castiel se ha propuesto luchar para que las ayudas del Gobierno a la Mostra sean acordes con el prestigio del festival y ha apuntado que el homenaje al director valenciano será "radicalmente distinto" y que la idea es "inundar" la ciudad "de Berlanga y su filmografía".

"Tendrá contenidos distintos para que no sea un homenaje más, porque además son treinta años de la Mostra y tiene que estar a un nivel propio de la ciudad, del homenajeado y de lo que queremos conseguir que en un futuro sea este festival", ha explicado.