Santi Eraso será el responsable del programa cultural de la candidatura donostiarra a Capital Europea de la Cultura 2016

SAN SEBASTIAN, 21 (EUROPA PRESS)

Santi Eraso Beloki, director de Arteleku hasta hace tres años y "asiduo colaborador en publicaciones culturales", será el responsable del programa cultural de la candidatura de San Sebastián a Capital europea de la Cultura 2016, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, Odón Elorza.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Elorza, acompañado de la diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, y del director de la oficina donostiarra por la capitalidad, Edorta Azpiazu, dio a conocer este nombramiento y explicó que las labores de Eraso consistirán en "elaborar los contenidos y el desarrollo del Proyecto Cultural".

En este sentido, indicó que adoptará decisiones sobre la composición y coordinación de los equipos de asesores y colaboradores, y también "dirigirá encargos, estudios y trabajos para el desarrollo de contenidos".

Además, señaló que uno de sus "mayores cometidos" será la elaboración del Dossier de la candidatura en base a la "idea fuerza del proyecto, 'Olas de Energía Ciudadana' y los seis ejes temáticos". Eraso comenzará mañana su actividad como responsable del programa cultural de la candidatura, un cargo para el que, según Aranburu, el elegido "no tiene 'peros'".

La diputada foral de Cultura destacó el "olfato especial" a la hora de identificar "dónde están las nuevas identidades a nivel social y cultural" que, a su juicio, posee Eraso, al tiempo que aseguró que San Sebastián "será la envidia de otras candidaturas por contar con Santi en su equipo".

Por su parte, Elorza señaló que Eraso es "una personas con grandes conocimientos del arte contemporáneo" que llevará a cabo la elaboración de "una parte tan importante de la candidatura como es el elaborar el Dossier de la candidatura".

Eraso nació en San Sebastián en 1953, y con sólo 23 años se hizo cargo de la Biblioteca Pública Municipal de Tolosa, labor que compatibilizó con la enseñanza de Historia del Arte e Historia Contemporánea en la Ikastola Laskorain.

En 1982 se convirtió en director de Cultura, Educación y Juventud en el Consistorio tolosarra, donde ocupó el cargo hasta 1987, cuando comenzó su actividad como director del centro de Arte y Cultura Contemporánea Arteleku hasta 2006.

A lo largo de estos años ha participado en distintos foros locales e internacionales dedicados al arte y pensamiento contemporáneos, y ha colaborado con diferentes publicaciones "contribuyendo al debate sobre la función del arte y la cultura de la sociedad actual", concluyó Elorza.