Ser una nación rica ayuda para pedir independencia, según los nacionalistas

  • Representantes de algunas formaciones nacionalistas de diversos puntos de Europa coincidieron en señalar hoy que el nivel de riqueza de Escocia, Flandes o Cataluña es un factor que facilita la movilización a favor de la independencia, aunque no el único.

Xavier Barros

Santiago de Compostela, 15 feb.- Representantes de algunas formaciones nacionalistas de diversos puntos de Europa coincidieron en señalar hoy que el nivel de riqueza de Escocia, Flandes o Cataluña es un factor que facilita la movilización a favor de la independencia, aunque no el único.

Así lo indicaron a Efe representantes de formaciones políticas nacionalistas de Flandes, Gales y Galicia en la reunión anual de la asamblea de la Alianza europea libre, celebrada en Santiago de Compostela bajo la denominación "Tiempo de autodeterminación".

El eurodiputado Mark Demesmaeker, del partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) abogó por favorecer la "autodeterminación" de las naciones por considerar que eso "refuerza la democracia" y "potencia la identidad de los pueblos".

Demesmaeker consideró que los planteamientos independentistas de Escocia o Cataluña están sin duda "favorecidos por el hecho de que sean naciones ricas", y si bien opinó que eso no es el único elemento, confesó que "eso ayuda mucho" a movilizar.

El eurodiputado y político belga subrayó que Flandes no ha planteado fecha alguna para una consulta de ese tipo, aunque indicó que en todo caso "ninguna de las formaciones -de la Alianza europea libre- es partidaria de separarse de la Unión Europea. Todos quieren permanecer".

En opinión de Demesmaeker, los partidos nacionalistas "aumentarán su fuerza en los próximas comicios europeos", previstos para mayo próximo.

La citada Alianza está integrada por partidos nacionalistas de Escocia, Gales, Bretaña francesa, Occitania, Córcega, Moravia, Tirol, Padania, Baviera, Cataluña, Euskadi, Galicia y otros puntos de Europa, y su anterior asamblea se celebró el año pasado en la región tirolesa del norte de Italia.

Uno de los vicepresidentes de esa Alianza de partidos, el galés Rhodri Glyn Thomas, de la formación Plaid Cymru, indicó que el referendo sobre la independencia de Escocia, previsto para el 19 de septiembre, "podría abrir la puerta a más federalismo" en el Reino Unido y en Europa.

Destacó que el País de Gales tiene menor grado de autonomía que Escocia, y reconoció que efectivamente "tener más poder y más riqueza ayuda" a la hora de pedir la independencia.

"Escocia y Gales estamos en el mismo viaje", dijo, y observó que ese "movimiento" a favor de la identidad de los pueblos ha llevado a otras zonas del Reino Unido como Cornualles a pedir también más autonomía, por lo que consideró probable que acabe por tener su propio parlamento.

Por su parte, el líder del BNG, Xavier Vence, aseguró que "en Europa hay movimientos nacionalistas de muy diferentes tipos de naciones y los motivos de petición de soberanía son específicos y peculiares en cada uno".

Consideró "legítimo" el derecho al autogobierno y destacó que eso "no tiene que ver con el nivel de riqueza", aunque reconoció que "las naciones ricas y desarrolladas tienen más capacidad y poder" porque "su sociedad está más empoderada y sus sectores económicos están más claramente vinculados con la opción de la soberanía y por ello tienen más capacidad para impulsar ese proceso".

El líder de la formación nacionalista gallega señaló que "no quiere decir que la reivindicación de la soberanía sea cosa solo de los ricos", y apostilló: "los necesitados de soberanía somos precisamente aquellas naciones que estamos en niveles de desarrollo para poder salir de esa situación".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Galicia reclame la secesión, el representante del BNG opinó que en esta Comunidad hay "un nivel de conciencia sobre sus aspiraciones nacionales que está 'in crescendo', que cada vez es mayor".

Así concluyó que el BNG pide "que se respete y garantice la reivindicación nacional de Galicia" para que, "cuando el pueblo gallego decida que quiere ser consultado, pueda hacerlo de forma libre, pacífica democrática y con pleno reconocimiento por parte de los Estados y de la Unión Europea".

Mostrar comentarios