Sevilla homenajea la "profesionalidad" de José Couso con una calle

  • Sevilla, 17 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Sevilla inaugurará esta tarde la calle 'Periodista José Couso' para homenajear la "profesionalidad" y la "entrega" del cámara de televisión asesinado en Irak en 2003.

Sevilla homenajea la "profesionalidad" de José Couso con una calle

Sevilla homenajea la "profesionalidad" de José Couso con una calle

Sevilla, 17 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Sevilla inaugurará esta tarde la calle 'Periodista José Couso' para homenajear la "profesionalidad" y la "entrega" del cámara de televisión asesinado en Irak en 2003.

El primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha afirmado hoy que la inauguración de una calle con el nombre de José Couso en la ciudad "dignificará a los sevillanos" y permitirá reconocer la labor del periodista cuando se cumplen seis años de su muerte.

Ésta es la tercera calle que se inaugura en España en memoria del cámara fallecido en Irak, después de que le fuese dedicada una plaza en Córdoba y de que el Ayuntamiento de El Ferrol inaugurase la 'Plaza de Paz José Couso' en 2008, localidad natal del periodista fallecido.

En concreto, se trata de la ampliación de la calle Gota de Rocío, en la barriada sevillana de Las Golondrinas.

"Mientras se vea y se lea el nombre de José no se va a olvidar", ha explicado María Isabel Permuy, madre de Couso, quien ha incidido en la necesidad de que no se olvide lo que ocurrió ya que "cualquiera podría haber sido él".

La familia ha criticado además los "impedimentos" que están encontrando para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Couso a pesar de existir una causa abierta contra militares estadounidenses por crímenes de guerra, según ha explicado Javier Couso, hermano del periodista, quien ha calificado además de "obstruccionista" la actitud de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a la "reivindicación de la familia de esclarecer los hechos en el menor tiempo posible".

José Couso murió el 8 de abril de 2003 como consecuencia de un disparo desde un tanque de las fuerzas de la coalición angloamericana cuando filmaba desde una ventana en el Hotel Palestina de Bagdad, donde se concentraban los medios de la prensa internacional.