Situación de Guerrero, principal preocupación del INE en elecciones de México

  • La tensa situación que atraviesa el estado de Guerrero a raíz de la desaparición de 43 estudiantes del magisterio es la principal preocupación del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones que se realizarán en México el próximo 7 de junio, indicó hoy a Efe un consejero de la institución.

México, 9 ene.- La tensa situación que atraviesa el estado de Guerrero a raíz de la desaparición de 43 estudiantes del magisterio es la principal preocupación del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones que se realizarán en México el próximo 7 de junio, indicó hoy a Efe un consejero de la institución. Las manifestaciones que se realizan en esta entidad del sur del país para rechazar la desaparición de los alumnos mantienen bloqueadas varias oficinas del INE y llevaron a la institución a ajustar su calendario electoral en municipios como Tlapa y Chilpancingo.

"Sí hay una preocupación por parte de nosotros y si hemos pedido a otras autoridades que nos ayuden y que participen en su responsabilidad para crear las mejores condiciones para la elección", afirmó el consejero del INE, Arturo Sánchez.

El calendario electoral en Guerreo tuvo que ser modificado debido a que las protestas por los desaparecidos estudiantes del magisterio de Ayotzinapa le impidieron al INE realizar el pasado 20 de diciembre exámenes para la selección del personal que contratará para el proceso electoral.

Los exámenes se efectuaron posteriormente en Tlapla y están previstos para realizarse en los próximos días en Chilpancingo, capital de Guerrero.

"Ese es el único cambio que hemos hecho, pero obviamente ya se retrasa el periodo de entrevistas para ellos, posterior al examen, y se retrasa el inicio de su contratación, pero son unos días nada más que no nos altera el proceso en su conjunto", explicó.

Sánchez aseguró que, ante la situación en Guerrero, el INE está preparando mecanismos alternativos para mantener las actividades del instituto, así como el curso del calendario electoral.

"No hemos visto que vaya a haber más afectaciones en el corto plazo, lo que si lamentamos mucho es que hayan entrado a nuestro módulo de credencialización en Chilpancingo y lo hayan destrozado y que no lo podamos poner a andar", indicó el consejero.

Desde la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala el pasado 26 de septiembre, presuntamente a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos, algunas manifestaciones que reclaman su aparición con vida han concluido con actos violentos contra entidades estatales, entre ellas del INE.

En una de estas se destruyó el módulo de entrega de la credencial para votar en Chilpancingo.

Ante esta situación, Sánchez dijo que aunque los ciudadanos pueden ir a otros módulos a tramitar la credencial esto les "complica la vida y causa afectación en una ciudad importante como es la capital del estado de Guerrero".

Los líderes de las manifestaciones que reclaman justicia por el caso Ayotzinapa, entre los que están padres de las víctimas, estudiantes y el sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), han afirmado en diversas ocasiones que impedirán el desarrollo de las elecciones en Guerrero.

Sánchez afirmó que esta es una situación en la que el INE no puede entrar a "negociar" con los manifestantes y dijo que este conflicto debe ser resuelto por "otras instancias del estado mexicano".

"Hay decisiones que nosotros no podemos tomar, ni tenemos atribuciones para tomarlas, una de ellas es la fecha de la jornada electoral, nadie lo puede cambiar, está en la ley y en la Constitución y ni nosotros ni nadie tiene atribuciones para moverla", explicó.

México celebrará elecciones el próximo 7 de junio para renovar a 500 diputados federales, los Gobiernos de nueve estados, entre ellos el de Guerrero, y 1.532 cargos locales, en un proceso que es considerado como una de las votaciones más grandes de su historia.

Este sábado el país dará inicio al periodo de precampañas electorales, que se extenderá hasta el próximo 18 de febrero.

Mostrar comentarios