Una moción solicitará en el Pleno de forma unánime que Sevilla sea declarada 'Zona libre de paraísos fiscales'

Una moción solicitará en el Pleno de forma unánime que Sevilla sea declarada 'Zona libre de paraísos fiscales'
Una moción solicitará en el Pleno de forma unánime que Sevilla sea declarada 'Zona libre de paraísos fiscales'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La moción, que será presentada por Oxfam Intermón en el Pleno, ha sido defendida este miércoles en una rueda de prensa en la que se han dado cita los concejales del PSOE Juan Manuel Flores, de Ciudadanos Javier Moyano, de Participa Sevilla Julián Moreno, y el portavoz de IU, Daniel González Rojas, además de integrantes de Oxfam.

El texto que se votará en el Pleno Municipal del próximo viernes advierte de que "los paraísos fiscales, como sistemas opacos por los que pasa la mitad del comercio mundial, provocan disfunciones a nivel global y local. Con impuestos próximos al cero por ciento, la elusión fiscal de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales supone una discriminación económica para las pequeñas y medianas empresas que no pueden y/o no quieren hacer uso de ellos".

La elusión a través de los paraísos fiscales "también disminuye la recaudación pública, por lo que es más difícil financiar el gasto de servicios sociales. Debido a su opacidad, los paraísos fiscales facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, de mafias y de grupos terroristas, el encubrimiento de tráfico de armas...", agrega la iniciativa.

Eso provoca, según añade la moción, que "en los últimos 15 años la inversión hacia paraísos fiscales a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro. España no es una excepción, y en 2015 los flujos hacia España desde paraísos fiscales han aumentado en un 27,4 por ciento con respecto a 2014, lo que supone un 66 por ciento del total de la inversión que entra en nuestro país".

Esto, según apunta, "se debe a un cambio en la regulación, que hace que los beneficios de las empresas obtenidos en el extranjero casi no tributen en este país. La presencia de las principales empresas españolas en paraísos fiscales sigue en aumento. De 2013 a 2014, las filiales del Ibex 35 en estos territorios se han incrementado en un diez por ciento, pasando de 810 a 891".

Según sostiene la moción, "el paraíso fiscal más usado por las empresas del Ibex 35 es Delaware, en los Estados Unidos", de modo que "solo allí esas 35 empresas tienen 420 filiales, un 45,4 por ciento del total. En este Estado, las empresas del Ibex abrieron 68 nuevas filiales en 2014, representando un 57 por ciento del total de incremento de filiales en estas jurisdicciones".

En una nota, el Grupo Socialista ha explicado que esta iniciativa llega al Pleno del Ayuntamiento tras un proceso participativo promovido por Oxfam Intermón en los últimos siete meses que ha convocado a activistas de diferentes colectivos de justicia social.

Posteriormente fue presentado el proyecto al Grupo Municipal Socialista por su vinculación al gobierno de la ciudad, que "confirmó su apoyo y solicitó la inclusión de todos los grupos municipales en la presentación de la moción y su aprobación por unanimidad".

"UNA RESPUESTA LOCAL A UN PROBLEMA GLOBAL"

El portavoz socialista, Juan Manuel Flores, ha destacado que esta iniciativa que se aprobará de forma pionera en Andalucía será "una respuesta local a un problema global que nace de la sociedad civil y que es compartida por el resto de grupos políticos para que este asunto sea abordado por todos y desde todos los puntos posible". Responde a una inquietud "planetaria a la que contribuimos paso a paso, dentro de las herramientas y el marco normativo local que deberá tener reflejo y continuidad en el Congreso de los Diputados y en la Unión Europa", ha indicado.

Además, ha informado de que la delegación de Empleo y Bienestar Social ya se encuentra en fase de redacción de una adenda basada en la moción presentada que se incluirá en el pliego de cláusulas sociales municipales con las que se regularará y materializará esta iniciativa en el acceso y control de la licitación y contratación pública del consistorio. Tras esta fase de aprobación y redacción en el Ayuntamiento, el próximo otoño se establecerán formas de vigilancia ciudadana del cumplimiento de dicho compromiso.

Por parte de Participa Sevilla, el concejal Julián Moreno ha abogado por que esta moción "no sea una mera declaración de intenciones, sino que se inserte en el ordenamiento jurídico local para que se pueda cumplir".

Además, ha indicado que "no hay que irse a sitios remotos" para encontrar paraísos fiscales, porque "el Distrito de la City de Londres, que aún está en la UE, es uno de ellos", según ha argumentado, para concluir defendiendo que "desde lo local tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedir que se sigan perpetuando ese tipo de situaciones injustas e insolidarias".

Igualmente, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha valorado que la capital hispalense "se sume a los municipios que están enarbolando institucionalmente la bandera contra los paraísos fiscales", tratando de "poner trabas reglamentarias" a la contratación de empresas relacionadas con operaciones delictivas, fraude fiscal o lavado de dinero a través de estos mecanismos a los que dicho concejal define como "atentados contra la democracia".

"Nos felicitamos del paso que vamos a dar, algo que, en nuestra ciudad, ha sido fruto de un proceso participativo promovido por la ONG Oxfam Intermón", ha indicado el portavoz de IU, que ha apuntado que espera que el gobierno de Juan Espadas "sepa ahora concretar en las cláusulas sociales del Ayuntamiento" la forma más adecuada para lograr que la administración municipal "no contrate a empresas que utilicen paraísos fiscales en su actividad y prime a las que pagan sus impuestos y cumplen con sus deberes tributarios".

Mostrar comentarios