SP.- Los 19 miembros del CUT-BAI retiran los avales tras la ilegalización de la lista por parte del Supremo

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Los 19 miembros del CUT-BAI, que avalaron la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos a la elecciones del Parlamento Europeo, decidieron retirar los apoyos después de que el Tribunal Supremo ilegalizase dicha lista, encabezada por Alfonso Sastre, por considerar que estaba vinculada con Batasuna.

Fuentes del CUT-BAI explicaron a Europa Press que la dirección del colectivo pidió, después de conocer el pronunciamiento del Supremo, que los distintos miembros que la habían apoyado retirasen sus avales, a lo que no hubo ningún tipo de oposición. No obstante, explicaron que la retirada constituye "un acto político", ya que los plazos para retirarlos administrativamente han concluido.

Respecto a la posibilidad de que la dirección federal de IU sancionase a los miembros del CUT-BAI por este hecho, las citadas fuentes aseguraron que la dirección de IU se ha dado "por satisfecha" con la retirada, mostrándose convencidos de que no se producirá ningún tipo de sanción.

Los 19 miembros del CUT-BAI que avalaron la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos corresponde a seis concejales de las localidades sevillanas de Martín de la Jara, liderados por el alcalde José Antonio Mesa; cinco de Los Corrales; tres de El Coronil; cuatro de La Lantejuela, con su alcalde a la cabeza Juan José Vega López; y el teniente de alcalde de Osuna José Rodríguez Núñez.

La decisión de ilegalizar la candidatura supone estimar la demanda de la Abogacía y la Fiscalía, que pidieron al Tribunal que anulase la candidatura de la lista de Iniciativa Internacionalista, al considerarla un mero instrumento de Batasuna para burlar su ilegalización.