Un juzgado suspende las bases del Ayuntamiento de Illescas para contratar a personal de limpieza por no ser igualitarias

Un juzgado suspende las bases del Ayuntamiento de Illescas para contratar a personal de limpieza por no ser igualitarias
Un juzgado suspende las bases del Ayuntamiento de Illescas para contratar a personal de limpieza por no ser igualitarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En nota de prensa, ha valorado que de este modo se haya dado la razón a CCOO, que interpuso sendos recursos contenciosos-administrativos contra el Ayuntamiento de Illescas por la vulneración de los principios básicos que regulan el acceso al empleo público.

Según CCOO, el juez señala que "a simple vista, la resolución recurrida es nula de pleno derecho porque infringe de manera palmaria el principio de Igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española" y concede tres días al Consistorio illescano para que presente las alegaciones que estime oportunas.

Han recordado que el mismo juzgado, también a demanda de CCOO, emitió hace menos de un mes otra sentencia contra el mismo ayuntamiento, anulando las Bases que emitió en mayo de 2014 para regular el proceso de selección de candidatos para la Bolsa de Trabajo de Educadores Sociales.

"Había entonces en Illescas otro alcalde y de otro signo político, pero tanto el actual, del PSOE, como el anterior, del PP, se saltaron a la torera los principios básicos que regulan el acceso al empleo público y establecieron fórmulas de selección del personal carentes de objetividad", ha denunciado CCOO.

GARANTIZAR PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

El sindicato ha lamentado que esto ocurra en otros muchos equipos de gobierno de ayuntamientos como los de Malpica de Tajo, donde se discriminaba a mujeres y a jóvenes para acceder al empleo público, Torrijos, donde se sorteaban puestos de trabajo y donde la justicia también les dio la razón, o Yuncos donde se excluía a las personas inmigrantes. "También en Bargas, en Quismondo o en la Diputación de Toledo cuando era presidente Arturo García-Tizón", han condenado.

Tras precisar que lo "fundamental" sería que los partidos políticos cumplan con la ley que juran y prometen y que respeten los principios fundamentales de acceso al empleo público, CCOO ha avanzado que se va a dirigir directamente a los partidos políticos con representación en las corporaciones locales (PSOE, PP, IU, Podemos y Ciudadanos) para que "pongan orden en estas convocatorias".

Han criticado que las corporaciones locales quieren, en algunos casos, hacer convocatorias de empleo público haciendo un traje a medida para favorecer a unas personas concretas o para hacer valer los prejuicios que en un momento determinado pueda tener el responsable municipal.

"Tanto las ofertas de empleo público como los planes de empleo no pueden utilizarse de forma clientelista para, como parece, en algunas corporaciones locales querer colocar a determinadas personas", han lamentado.

Por último, CCOO ha instado a UGT y CSIF a que "se sumen a las denuncias y a la pelea que está realizando CCOO. En Illescas donde la UGT es la organización sindical mayoritaria nunca ha denunciado ningún proceso selectivo, que haga sus deberes y que no deje a CCOO solo en esta lucha", han pedido.

Mostrar comentarios