El teniente alcalde de Barcelona trabajará el día de la Constitución, aunque el Ayuntamiento estará cerrado


BARCELONA|
El teniente alcalde de Barcelona trabajará el día de la Constitución, aunque el Ayuntamiento estará cerrado

El teniente alcalde de Barcelona trabajará el día de la Constitución, aunque el Ayuntamiento estará cerrado BARCELONA | EUROPA PRESS

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha afirmado este viernes que trabajará el próximo martes 6 de diciembre, día de la Constitución, aunque ha asegurado que el Ayuntamiento estará cerrado: "Los trabajadores del Ayuntamiento no irán a trabajar. Pero yo, personalmente, como Gerardo Pisarello, y los concejales que lo quieran hacer, lo podrán hacer con toda normalidad".

Ha observado que se trata de un día festivo para los trabajadores del Ayuntamiento, pero que los concejales que lo deseen podrán trabajar con normalidad "como lo hacen cada sábado y domingo", y ha criticado que Constitución de 1978 se ha convertido en una sombra de si misma.

"De manera sistemática muchos de los principios más garantistas que la Constitución tenía", ha lamentado, y ha observado que el Tribunal Constitucional (TC) se ha convertido en una herramienta partidista dirigida en muchos casos a bloquear el principio democrático y a castigar a los adversarios políticos, según él.

Asimismo, ha asegurado que le parece "bastante hipócrita" que el Gobierno central del PP pida celebrar el Día de la Constitución, y ha insistido en que se trata de una celebración en el marco de la cual se debería realizar una reflexión profunda sobre la importancia de tener reglas de juego que permitan las libertades de los ciudadanos.

Pisarello también ha dicho en un desayuno organizado por el Forum Europa que en Cataluña ya se ha abierto un debate constituyente: "Se reclaman textos que estén "vivos", y no una Constitución que, debido a los incumplimientos sean una sombra de si misa".